Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Advierte PC fuertes lluvias y granizadas en Coahuila; alivio bajo intensa sequía en el estado Consolidan coordinación reuniones de seguridad; Hay rumbo, estrategia y resultados: Manolo Jiménez Pasa en ‘fast track’ reforma en estados; aprueban congresos Plan B Ordenan retirar promo contra Morena; avala INE medidas cautelares Van por ‘fracking’ de mano con la IP; Pemex, sin tecnología

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Fotografía de archivo de un avión de combate F-35. | Foto:EFE

Internacional

EU envía aviones y submarino nuclear frente a Venezuela

  Por EFE

Publicado el lunes, 15 de septiembre del 2025 a las 07:37


Venezuela ordenó la movilización de buques, el alistamiento de millones de milicianos y un refuerzo especial

San Juan.- Una aeronave Boeing C-5 de las Fuerzas Armadas estadounidenses se divisó en esa misma base, según reportaron medios locales.

Estos aviones se suman al despliegue estadounidense de ocho barcos militares con misiles y un submarino de propulsión nuclear, cerca de las costas venezolanas, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.

Una acción que el Gobierno de Venezuela considera como un intento de propiciar un cambio de régimen en el país suramericano.

El refuerzo militar ordenado por Maduro

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció este domingo que Estados Unidos realiza vuelos de inteligencia contra el país suramericano, en un contexto en el que aseguró que Washington quiere justificar un plan de amenaza militar y de intervención para desplazar al presidente Nicolás Maduro.

El Ejecutivo de Venezuela aseguró el sábado que un «destructor» estadounidense desplegó dieciocho efectivos con armas largas y ocupó el viernes la embarcación, donde iban nueve humildes pescadores que se encontraban en la Zona Económica Exclusiva venezolana.

En este contexto, Venezuela ordenó la movilización de buques, el alistamiento de millones de milicianos y un refuerzo especial de la presencia militar en cinco regiones costeras del país.

La tensión entre Venezuela y Puerto Rico

Al recibir esta semana al secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, afirmó que su Gobierno está comprometido en esta lucha contra el narcotráfico y calificó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, como líder del cartel en Venezuela.

Por su parte, Maduro exhortó a González a liderar personalmente una posible invasión contra su país, luego de que la mandataria confirmara que EE.UU. seguirá enviado avión a la isla como parte del despliegue militar que Washington mantiene en el Caribe.

El deseo de la gobernadora de convertir a la isla en el centro de operaciones y logística del Ejército estadounidense en el Caribe no es compartido por la oposición ni por muchos ciudadanos que han organizado varias protestas.

EE.UU. llegó a tener once bases militares en Puerto Rico y, actualmente, la Guardia Nacional sigue utilizando Buchanan, el Fuerte Allen, la Base Aérea Muñiz y el Campamento Santiago, así como partes de las bases Ramey y Roosevelt Roads.

La Marina de Guerra de EE.UU. utilizó parte de las islas -municipio de Vieques y Culebra, en el este del archipiélago- como campo de tiro, alquiló esas zonas a otras naciones para que probaran su armamento y, al día de hoy, la limpieza de los restos de munición sin detonar todavía no ha concluido.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Festejo termina en tragedia: tres amigas mueren ahogadas en una cascada

Hace 9 horas

Más le vale a Irán no cobrar paso a buques en Ormuz: Trump

Hace 9 horas

Sean ‘Diddy’ Combs pide a un tribunal de apelaciones de EU que revoque su pena

Hace 9 horas

Video: Fallece niño de 4 años al sacar la cabeza de un autobús y ser golpeado por otro en Colombia

Hace 10 horas

Irán no está cumpliendo el acuerdo sobre el cruce de petróleo, afirma Trump

Hace 10 horas

Detenciones de inmigrantes en vía pública se disparan un 1,000% en el segundo mandato de Trump

Hace 11 horas

Muere Kamal Kharrazi, figura clave de la diplomacia iraní, tras bombardeos en Teherán

Hace 11 horas

Control del Estrecho de Ormuz tendrá “nueva etapa”: Guardia Revolucionaria ante advertencias de EU

Hace 12 horas

Meta bloquea publicidad de despachos que promueven demandas colectivas en su contra

Hace 15 horas

Putin declara una tregua en Ucrania por la Pascua ortodoxa

Hace 15 horas

Melania Trump niega cualquier relación con Jeffrey Epstein; ‘mentiras deben terminar hoy’

Hace 16 horas

Denuncian heridos durante una protesta de presos políticos extranjeros en una cárcel de Venezuela