Terrorismo y prisión de por vida
Será la primera vez que un presunto narcotraficante mexicano es imputado de un doble cargo de terrorismo, sumado a uno de empresa criminal continua y a otros de tráfico de fentanilo, que son de extrema gravedad y alcanzan penas de prisión de por vida.
La gravedad de los delitos incluso excede a los imputados al expresidente de Venezuela, Nicolas Maduro.
Así lo revela la acusación complementaria y actualizada ingresada a la corte del distrito sur de California el 16 de enero, justo cuatro días antes de que se concretara el traslado y entrega de Inzunza Noriega en San Diego.
De acuerdo con el escrito, firmado por el fiscal Joshua C Mellor, Inzunza Noriega es probable del delito de proveer apoyos materiales a una organización terrorista foránea; así como del delito de narcoterrorismo en la modalidad de colaborar en actividades de un grupo de terrorismo ligado al narcotráfico.
A ello, se le suman cargos por empresa criminal continua (delincuencia organizada); así como tres cargos de conspiración internacional para distribuir sustancia controladas a territorio de California y los Estados Unidos, principalmente fentanilo y sus derivados.
La descripción hecha por los fiscales y avalada por un Gran Jurado señala que Inzunza Noriega es un personaje de alto mando de una organización criminal aliada del Cartel de Sinaloa. Aunque no se precisa con nombre, los datos apuntan a que dicha organización sería el grupo de los Beltrán Leyva.
En esa posición se le acusa que, desde hace varios años y hasta el momento de su detención, el 31 de diciembre de 2025, el capo continuaba colaborando en actividades ilícitas realizadas no solo en California y México, sino también en Guatemala, Panamá, Costa Rica y otros lugares.
“ En términos simples, el Gran Jurado alega un rol de alta jerarquía de Inzunza en una estructura de tráfico internacional de fentanilo y cocaína ligada al Cártel de Sinaloa, con fines tanto económicos como de apoyo a actividades consideradas terroristas”, indica el documento.
Se prevé que este 21 de enero Inzunza Noriega sea presentado en una audiencia inicial de procesamiento ante el juez de la Corte para la lectura de cargos en su contra y para darle la oportunidad de declararse culpable o no culpable de ellos.
La posibilidad de que se le conceda una fianza está descartada por lo que es casi un hecho que deberá seguir su juicio en prisión preventiva.

Delito graves e inéditos para un mexicano
El pliego de acusaciones que el Departamento de Justicia presentará en contra de Pedro Inzunza Noriega destaca por la gravedad de los delitos que se le imputan y que incluyen un doble cargo relacionado con actividades terroristas, así como empresa criminal continua y conspiración para traficar fentanilo y cocaína.
Bastaría que sea encontrado culpable de uno solo de esos delitos para que pueda ser sentenciado a décadas de prisión e incluso a cadena perpetua.
A continuación, se detallan las sanciones que alcanzan los ilícitos que se le imputan:
Cargo 1, empresa criminal continua: La norma de CCE (estatuto de “drug kingpin”) establece una pena de mínimo 20 años y hasta cadena perpetua, más multa elevada y decomiso. En algunos casos en los que hay agravantes, como homicidios, puede haber incluso pena capital.
Cargo 2, narcoterrorismo: el código penal dispone que quien realiza conductas de narcotráfico para beneficiar a una organización terrorista será sentenciado a no menos del doble del mínimo aplicable, que en este caso serían 20 años, y no más que cadena perpetua.
Cargo 3, apoyo a organización terrorista: El apoyo material a organización terrorista extranjera suele tener penas de hasta 20 años de prisión federal por cada violación en específico.
Cargo 4, 5 y 6, conspiraciones para traficar drogas: Dependen de la cantidad de estupefacientes traficado y el tipo. En este caso, dado que son cantidades importantes de fentanilo y cocaína, el rango de sanción iría de 10 años y máximo de cadena perpetua por cada conspiración.





















