Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Miguel Treviño acusa a Mauricio Fernández de construir una ‘seguridad mafiosa’ en San Pedro Pronostican ambiente caluroso para mayor parte del País y Detienen a abuelito que asaltaba bancos con cartas intimidatorias Arremete Cortés contra AMLO por sospechas de la DEA Porsche Panamera E-Hybrid, estas serán su nuevas variantes

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Óscar Nava Valencia, alías “El Lobo”, fue puesto en libertad. Foto: Especial

Internacional

EU libera a ‘El Lobo’, uno de los principales testigos en el juicio contra García Luna

Por Reporte Índigo

Publicado el sábado, 2 de diciembre del 2023 a las 15:52


Se dio a conocer que es probable que forme parte del sistema de testigos protegidos junto con su esposa e hijos

Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos mediante la decisión de una corte anunció que Óscar Nava Valencia, alías “El Lobo”, uno de los principales testigos en el juicio contra Genraro García Luna, fue puesto en libertad.

Nava Valencia, quien era el antiguo líder del Cártel del Milenio, se dio a conocer públicamente, cuando reconoció ante la justicia estadounidense que entregó 10 millones de dólares a el ex secretario de Seguridad Pública.

10 millones de dólares

Ante la Corte del Distrito Este en Brooklyn, “El Lobo” indicó ante el jurado que Arturo Beltrán-Leyva y Édgar Valdez Villarreal, alías “La Barbie”, le informaron que el dinero iba para García Luna.

Asimismo, Nava aseguró que Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” , le contó que García Luna trabajaba con el Cártel de Sinaloa. De acuerdo el criminal, el dinero que entregó a García Luna era para que permitiera el paso de toneladas de cocaína desde Manzanillo.

Nava indicó que esta suma no fue la única cantidad que le pagó al ex funcionario, pues además, él contribuyó con otros 2.5 millones para una “coperacha” que hicieron varios líderes del Cártel de Sinaloa a fin de pagarle a García Luna por información y protección.

Confiscaron el cargamento 

Sin embargo, las cosas se salieron de control, pues de acuerdo con Nava, pese a haberle pagado, la Marina no sólo confiscó la cocaína del cártel de Sinaloa, sino también un cargamento de los Beltrán Leyva, que en conjunto sumaban 20 toneladas.

Ante este panorama, Arturo Beltrán Leyva citó a García Luna para que le diera explicaciones, y le informó que el cargamento venía desde Colombia y que los colombianos exigían 50 millones de dólares en indemnizaciones.

Acusó a la DEA

Pese a ello, García Luna aseguró que la Agencia Antidrogas (DEA) detectó el cargamento desde Colombia y por eso, él no pudo hacer nada. Esto, debido a que la DEA avisó a la Marina y ésta lanzó el operativo para incautar las sustancias ilícitas.

De acuerdo con Nava, al pagarle a García Luna les interesaba asegurar el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que era el principal punto de entrada de la cocaína que traían de Colombia, Venezuela, Ecuador y a veces de Bolivia, pero esto nunca pudo consolidarse.

Testigo protegido

Tras la liberación de Nava se dio a conocer que como parte del pacto con el Departamento de Justicia,”El Lobo” seguirá a disposición de las autoridades para cooperar y es probable que forme parte del programa de testigos protegidos, junto a su esposa y sus hijos.

Vale recordar que el pasado 15 de junio de 2012, Nava de declaró culpable de conspiración para distribución de cocaína, cargo menor al de la distribución directa. En 2014, fue sentenciado a 25 años presión, pero el pasado 15 de noviembre pidió una moción para la reducción de condena. Trascendió que Nava dejó la prisión el pasado 27 de noviembre.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Donald Trump arremete contra el príncipe Harry por ‘traicionar’ a Isabel II

Hace 10 horas

Trump abraza efusivamente al presidente Javier Milei en cumbre conservadora

Hace 11 horas

Conversaciones para acordar una tregua en Gaza se reanudan en Qatar, dice TV egipcia

Hace 12 horas

Comienza la votación anticipada en las elecciones presidenciales de Rusia

Hace 12 horas

Rusia afirma que derribó en un día 77 drones ucranianos en zonas de combate

Hace 13 horas

Miami Beach busca limpiar su imagen de caos durante el Spring Break

Hace 14 horas

Biden pide apoyo para derrotar a Trump, ‘una amenaza para el futuro’ de Estados Unidos

Hace 14 horas

Dos años de guerra en Ucrania con la ayuda militar de EU en la cuerda floja

Hace 14 horas

Donald Trump da las gracias a Carolina del Sur tras su victoria

Hace 1 dia

Vence Trump a Haley en primarias de Carolina del Sur

Hace 1 dia

Canadá enviará más de 2 millones de euros de ayuda a Ucrania en 2024

Hace 1 dia

Candidata presidencial opositora de Venezuela es acusada de un delito de lesa humanidad