Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Congresista colombiana cuyo hijo fue detenido por ICE denuncia una ‘crisis humanitaria’ Muere Eugenia Montemayor González, reconocida modelo mexicana de 20 años Denuncian robos y red de extorsión en zona arqueológica de Teotihuacan Sheinbaum descarta riesgo para Mundial en Guadalajara tras operativo contra ‘El Mencho’ ¿Quién era el joven abatido que intentó irrumpir en Mar-a-Lago, residencia de Donald Trump?

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Mayo Zambada Crédito: Especial

Internacional

EU sanciona a ‘La Mayiza’, facción del Cártel de Sinaloa, por tráfico de drogas

  Por EFE

Publicado el jueves, 18 de septiembre del 2025 a las 08:46


Se bloquean sus bienes y activos en territorio estadounidense y se prohíben las transacciones con ellos

Washington.- Estados Unidos impuso este jueves sanciones financieras contra La Mayiza, una facción del poderoso Cartel de Sinaloa, que mantiene una guerra abierta con Los Chapitos, el grupo liderado por los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

La Administración de Donald Trump acusa a este grupo de traficar fentanilo, cocaína, mariguana, heroína y metanfetaminas desde el noroeste de México hacia Estados Unidos.

Como resultado de las sanciones, que afectan a La Mayiza y a seis de sus miembros, se bloquean sus bienes y activos en territorio estadounidense y se prohíben las transacciones con ellos.

Las sanciones del Departamento del Tesoro fueron anunciadas dos días después de que el Departamento de Estado ofreciera una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a la captura de Juan José Ponce Félix, alias “el Ruso”, acusado de liderar el brazo armado de La Mayiza.

EU ofrece recompensa de 5 mdd por Juan José Ponce, ‘El Ruso’, del Cártel de Sinaloa

En un comunicado, el Tesoro señaló a el Ruso como responsable de controlar las rutas del narcotráfico en Baja California.

La Mayiza es una facción del Cartel de Sinaloa liderada por Ismael Zambada Sicairos, alias “el Mayito Flaco”, hijo del histórico capo del narcotráfico Ismael “el Mayo” Zambada García, actualmente preso en Estados Unidos.

La Mayiza y Los Chapitos, ambos escindidos del Cartel de Sinaloa, mantienen violentos enfrentamientos desde que, el año pasado, Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de el Chapo, presuntamente tendió una trampa a el Mayo Zambada y lo entregó a las autoridades estadounidenses en El Paso (Texas).

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 34 minutos

Rusia mantiene su capacidad militar en Ucrania tras cuatro años de guerra y eleva la amenaza para Europa

Hace 1 hora

Casa Blanca advierte a cárteles de la droga que no ataquen a estadounidenses en México

Hace 1 hora

Operativo contra ‘El Mencho’ fue posible por políticas de Trump contra cárteles: Karoline Leavitt

Hace 1 hora

EU se reúne en Ginebra con Rusia y China para hablar del control del armamento nuclear

Hace 1 hora

Rusia admite que continuará la guerra porque aún no ha logrado ‘todos sus objetivos’ en Ucrania

Hace 1 hora

EU intercepta en el océano Índico tercer petrolero por incumplir bloqueo a Venezuela de Trump

Hace 7 horas

Suiza ha congelado casi 890 millones de dólares de Nicolás Maduro y sus cercanos

Hace 7 horas

ONU expresa su solidaridad con México ante ‘compleja jornada’ tras caída de ‘El Mencho’

Hace 7 horas

EU mantiene alerta de seguridad para viajes a México tras caída de ‘El Mencho’

Hace 7 horas

Pentágono alerta a Trump de riesgos en EU ante una intervención militar en Irán

Hace 7 horas

Un ‘ciclón bomba’ sepulta el noreste de EU bajo 90 centímetros de nieve

Hace 7 horas

EU propone duplicar el tiempo de espera para que migrantes puedan trabajar legalmente