Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Harfuch confirma detención de Samuel Ramírez Jr., uno de los más buscados por el FBI Cae en Tamaulipas ‘El Meño’, presunto líder de Los Metros del Cártel del Golfo Erupciones del Kilauea alcanzan 300 metros y activan alertas en Hawái Incendio en nogalera de Eagle Pass pudo ser intencional Posible ‘árabe’ quien alertó de bomba en Casa de Corte en Eagle Pass

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Mueren migrantes en BCS. Intentaron cruzar por mar. Foto: @BigMediaBox

Internacional

EU solicita pena de muerte a dos pescadores acusados de tráfico de migrantes en BCS

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 12 de mayo del 2025 a las 14:22


Familiares piden la intervención de las autoridades mexicanas; relatan que los jóvenes solo buscaban el sueño americano

Ciudad de México.- Dos personas originarias de Comondú, Baja California Sur podrían enfrentar pena de muerte tras ser detenidos en Estados Unidos y acusados de presunto tráfico de personas; familiares piden la intervención de autoridades mexicanas.

Julio César Zúñiga y Jesús Juan Rodríguez decidieron buscar el sueño americano y el 30 de abril partieron de Baja California Sur hacia Tijuana, Baja California donde abordaron una panga con la promesa de llegar a Estados Unidos por mar. Sin embargo, la embarcación fue arrastrada por las olas y encontrada frente a las costas de San Diego, California;  el naufragio dejó como saldo tres muertos, una menor desaparecida, cuatro personas heridas y siete localizadas.

En redes sociales circuló un video en el que se observa a Julio y Jesús intentando rescatar a otras personas del mar. Los dos jóvenes fueron detenidos y acusados de tráfico de personas, un delito que puede ser castigado con pena de muerte, de acuerdo a la Ley de Inmigración y Nacionalidad, ya que, quien realice contrabando de personas y resulte en muertes puede ser castigado con la máxima sanción penal.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció que incitará al fiscal general a que presente cargos federales por contrabando de extranjeros y que formalmente se solicite la pena de muerte para los presuntos responsables.

Familiares piden contacto con pescadores

Claudia García Osuna, cuñada de Julio César,  relató a Radio Fórmula, que los jóvenes no tienen relación con el tráfico de personas, se dedicaban al buceo, extracción de almeja chocolata y otros moluscos, sin embargo, dejaron el puerto por una mejor oportunidad económica. 

Hay muchos testigos que pueden confirmar que ellos trabajaban la almeja generosa, la almeja chocolata y otras especies”, señaló.

Los familiares de los jóvenes piden la intervención de la Presidenta, Claudia Sheinbaum, para garantizar que se haga justicia y que los jóvenes sean sancionados con otras medidas y no la pena muerte, además piden contacto con los pescadores ya que el caso lo han seguido a través de medios de comunicación y redes sociales.

Presidenta, le pido por favor que intervenga, hoy nuestros hermanos se encuentran pasando por una situación legal muy fuerte en el estado de San Diego, California. Le pido el apoyo total legal para ellos para que se haga justicia y no injusticia, queremos ser escuchados por usted, queremos que se puedan extraditar a México”.

Para esta semana han anunciado movilizaciones en La Paz y Puerto San Carlos para visibilizar el caso y que las autoridades puedan respaldarlos.

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Tiroteo en universidad de Virginia, Estados Unidos, deja dos heridos y al atacante muerto

Hace 1 hora

Trump deportó a 14 mil personas a terceros países, denuncian ante CIDH

Hace 3 horas

Nuevo líder supremo de Irán dice que el estrecho de Ormuz debe permanecer cerrado

Hace 4 horas

EU no está listo para escoltar buques en estrecho de Ormuz, dice secretario de Energía

Hace 4 horas

Trump cree que EU gana con un petróleo caro y prioriza detener al ‘malvado’ Irán

Hace 4 horas

Advertencia del FBI por drones iraníes en California; Premios Oscar refuerzan seguridad

Hace 4 horas

Rusia condena a cadena perpetua a los autores del atentado yihadista contra la sala Crocus City

Hace 5 horas

Irán reivindica bombardeos con misiles a centros militares de EU en el golfo Pérsico

Hace 5 horas

El papa León XIV nombra limosnero al español Luis Marín en sustitución del cardenal Krajewski

Hace 5 horas

Irán dice que el golfo Pérsico ‘se teñirá de sangre’ si sus islas son invadidas

Hace 5 horas

Al menos 8 muertos y 31 heridos en el peor ataque israelí sobre Beirut

Hace 5 horas

Nuevos ataques iraníes alcanzan Dubái, Baréin y Kuwait