Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
22 por ciento de adolescentes coahuilenses desconocen los métodos anticonceptivos El 70% de niños que reprueban es por mala visión: Colegio Mexicano de Optometría Pediátrica Julián Quiñones vuelve a anotar con Al Qadsiah y se acerca más a Cristiano Ronaldo en el goleo de Arabia Aterriza avión militar de EU en Toluca Al menos cinco muertos y varios heridos al descarrillar dos trenes de alta velocidad en Córdoba, España

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Grupo de inmigrantes en Estados Unidos. EFE

Internacional

EU suspende la adjudicación de permisos humanitarios para Cuba, Nicaragua y Venezuela

  Por EFE

Publicado el viernes, 2 de agosto del 2024 a las 23:09


La decisión de congelar el programa está relacionada con denuncias de fraude en las solicitudes.

Washington.- Estados Unidos suspendió temporalmente” la adjudicación de nuevos permisos humanitarios para los migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, conocidos como “parole”, que permitían a las personas de estos países viajar y entrar de manera legal a EE.UU.

El Departamento de Seguridad Nacional informó a EFE este viernes sobre la decisión de pausar el programa, que concede la entrada de hasta 30.000 personas de estos cuatro países a EE.UU. cada mes y les permite obtener un permiso de trabajo por un periodo de dos años.

El programa, que comenzó a finales de 2022 solo para ciudadanos venezolanos y luego se amplió para incluir a las otras tres nacionalidades ha permitido la entrada de casi medio millón de migrantes a EE.UU., según datos del DHS.

La decisión de congelar el programa está relacionada con denuncias de fraude en las solicitudes, según reveló la cadena estadounidense Fox News este viernes.

Una portavoz DHS no confirmó esta información a EFE, pero explicó que la agencia resolvió “como medida de precaución” congelar la adjudicación de autorizaciones de viaje “mientras hace una revisión de las solicitudes de patrocinantes”.

La agencia “reiniciará el procesamiento de solicitudes lo más rápidamente posible, con las garantías adecuadas”, subrayó la portavoz en una declaración escrita.

Para pedir el permiso, los migrantes necesitan tener un patrocinante en EE.UU. que tenga ya un estatus legal y demuestre tener suficientes ingresos para apoyar financieramente al beneficiario del programa.

Según la cadena Fox, un “informe interno” de DHS encontró “niveles altos de fraude” en las solicitudes de patrocinantes, lo cual llevó a que se pusiera una pausa a la adjudicación de nuevos permisos desde el mes pasado.

El programa, que ha sido blanco de críticas y acción legal por parte de la oposición conservadora, forma parte de las medidas del Gobierno de Joe Biden para frenar la migración en la frontera sur.

La medida, sumada a las restricciones al asilo que el Gobierno ha ido implementando en los últimos dos años, ha contribuido a reducir la cantidad de personas de estos cuatro países que son arrestadas en la frontera con México.

La disminución ha sido especialmente notoria en las detenciones de las personas de Haití, Cuba y Nicaragua, de acuerdo con datos de CBP.

En diciembre de 2022, un mes antes de que se expandiera el programa para incluir a estas nacionalidades, las autoridades reportaron mas de 30.000 detenciones de migrantes de los tres países.

Esa cifra bajó drásticamente a menos de 900 arrestos en febrero de 2023 y se ha mantenido por debajo de las 15.000 detenciones mensuales desde entonces.

Las personas que llegan con “parole” a EE.UU. tienen una autorización temporal por dos años para permanecer legalmente en EE.UU. y obtener un permiso de trabajo.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Starmer habla con Trump para reiterarle el ‘error’ de la amenaza de los aranceles

Hace 1 hora

Incendios forestales dejan 16 muertos en dos regiones del sur de Chile

Hace 2 horas

El Pentágono prepara a 1.500 soldados para un posible despliegue en Minnesota

Hace 2 horas

Cuba evalúa preparación para una guerra en medio de tensiones con EU

Hace 2 horas

Instituto Nobel recuerda que premio es intransferible tras entrega de medalla a Trump

Hace 2 horas

Minneapolis está siendo ‘invadida’ por ICE: alcalde; prevén despliegue de más de mil soldados en la ciudad

Hace 3 horas

Jefe de la OTAN afirma que habló con Trump sobre la ‘situación de seguridad’ en Groenlandia

Hace 3 horas

Niño demanda a otro tras fuerte pelea en guardería por un dinosaurio de juguete

Hace 3 horas

Dinamarca ve paradójico que Trump amenace con aranceles por reforzar la seguridad ártica

Hace 3 horas

VIDEO: Mujer cae de la cabina de una grúa que se desploma y sobrevive milagrosamente

Hace 3 horas

La Junta de Paz de Trump para Gaza: aliados, dominio de EU y una membresía millonaria

Hace 4 horas

Ocho esquiadores mueren en avalanchas en Austria