Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que mantiene buena relación con el gobierno de Estados Unidos, pues colaboran para detener el tráfico de drogas, pero reconoció que el vecino del norte debe resolver sus propios problemas sin achacarlos a México.
“Estados Unidos tiene que hacer su parte para atender el asunto de salud pública de consumo de drogas, y también atender la distribución de las drogas en su territorio, y la coordinación que debemos tener ahora ya sobre lo que dice esta persona en la entrevista que le hacen pues es otra cosa”, explicó.
“Yo creo que el narcotráfico tiene que ver con la demanda, o sea hay demanda de un consumo de una droga y hay quien aporta esa droga. Entonces nosotros más allá de qué no estamos de acuerdo con el narcotráfico, evidentemente y que hacemos nuestro trabajo, nuestro objetivo es disminuir la violencia en el país y en ese proceso también disminuye la producción de alguna droga o su distribución”, matizó.
La jefa de Estado aseguró que su equipo trabaja todos los días para mitigar el narcotráfico, pero reconoció que estos esfuerzos no serán de utilidad hasta que la administración estadunidense reduzca la adicción entre sus ciudadanos.
“Trabajamos diariamente para evitar la producción en la distribución y la violencia que se genera producto de esta situación (el narcotráfico) y de la pugna de grupos delincuenciales”, explicó.
Claudia Sheinbaum defendió la estrategia de seguridad del ex presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionada sobre un cambio en su aplicación.