Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
iPhone 14: Ya hay precios tentativos para todas sus versiones Enfermera que mató a seis personas tras brutal accidente en Los Ángeles iba a 160 kms VIDEO: Pobladores arriesgan su vida al saquear combustible de camión incendiado ‘Sí me asusto’: Cristian Castro revela que se fue de México tras ser víctima de la inseguridad Palabras que puedes usar en transferencias bancarias y el SAT no te multe

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Te decimos cuáles serán los eventos astronómicos que tendrán lugar en diciembre de 2021. | Foto: Agencias

Vida

Eventos astronómicos en diciembre de 2021: eclipse solar, lluvias de estrellas y un cometa

Por Grupo Zócalo

Hace 8 meses


Llega diciembre para cerrar el 2021, ¿y qué mejor forma de despedir el año que con asombrosos eventos astronómicos? Te contamos cuáles son.

Ciudad de México.– Llega diciembre para cerrar el 2021, ¿y qué mejor forma de despedir el año que con asombrosos eventos astronómicos? Un eclipse solar, el paso del cometa Leonard y dos lluvias de estrellas son tan sólo algunos de los fenómenos que podrán apreciarse.

A continuación, te decimos cuáles serán los eventos astronómicos que tendrán lugar en diciembre de 2021 para que no se te vaya el año sin presenciar alguno de estos espectáculos espaciales.

Los eventos astronómicos comenzarán el día 3 de diciembre con la conjunción de la Luna y Marte. Ese día, desde la Tierra el planeta rojo y el satélite natural parecerán estar muy cerca el uno del otro, aunque en realidad se encuentren separados por millones de kilómetros.

La conjunción de la Luna y Marte podrá apreciarse el viernes 3 de diciembre de 2021 a las 18:28 horas (hora del centro de México), momento en que el planeta rojo será fácil de observar debido a que brillará incluso con más intensidad que la Luna.

Sin duda uno de los grandes fenómenos astronómicos que marcarán el último mes del año será el eclipse total de Sol que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre. Ese día, la Luna se ubicará entre el Sol y la Tierra, bloqueando por completo la luz solar en el polo sur.

Lamentablemente, el eclipse solar podrá presenciarse desde todo el mundo, sino que será completamente visible en la Antártida, y se podrá observar sólo de forma parcial en el continente de América, el sur de Australia y África.

Posteriormente, el 7 de diciembre podrá presenciarse la conjunción de la Luna y Venus. De acuerdo con la NASA, ese día el planeta Venus pasará cerca de la Luna, cuya fase lunar estará atenuada, por lo que su conjunción podrá apreciarse fácilmente desde la Tierra.

La Luna será la gran protagonista de diciembre, pues además de la conjunción con Marte y Venus tendrá otras dos conjunciones con Saturno y Júpiter los días 8 y 9 de diciembre, respectivamente.

Pero sin duda uno de los eventos astronómicos más esperados para diciembre de 2021 será el paso del cometa Leonard, que podrá avistarse desde nuestro planeta por primera vez en 80 mil años para nunca más volver.

Según la NASA, el cometa Leonard alcanzará su punto más cercano a la Tierra el 12 de diciembre a las 7:54 horas (hora centro de México), y entre el 13 y 15 de diciembre se espera que muestre su brillo máximo. El mejor momento para apreciar el paso del cometa será justo antes del amanecer y después del anochecer.

Por si fuera poco, se esperan al menos dos lluvias de estrellas en el último mes del año: la lluvia de estrellas “Gemínidas”, que será el 13 y 14 de diciembre, y la de las “Úrsidas“, que tendrá lugar el 22 y 23 de diciembre.

Para que no se te pase nada te compartimos a continuación la lista completa de los eventos astronómicos para diciembre de 2021, la mayoría de los cuales podrán apreciarse a simple vista:

-3 de diciembre: conjunción de la Luna y Marte

-4 de diciembre: eclipse total de Sol

-7 de diciembre: conjunción de la Luna y Venus

-8 de diciembre: conjunción de la Luna y Saturno

-9 de diciembre: conjunción de la Luna y Júpiter

-12 de diciembre: el cometa Leonard

-13 y 14 de diciembre: lluvia de estrellas “Gemínidas”

-21 de diciembre: solsticio de invierno

-22 y 23 de diciembre: lluvia de estrellas “Úrsidas”

-31 de diciembre: conjunción de la Luna y Marte

 

 

Con información de El Debate.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 3 horas

Joven se da cuenta que su mamá era mejor amiga de Omar Chaparro; actor le responde publicación

Hace 4 horas

Saber descifrar el llanto de dolor de un bebé no es innato, debe aprenderse

Hace 5 horas

‘No hay nada para comer en mi casa’; Niño llama a la policía por hambre

Hace 7 horas

VIDEO: Gato criado con perros y que aprendió a ladrar se vuelve viral

Hace 8 horas

Celebra el Día del Gato con memes de michis y Karen para toda ocasión

Hace 9 horas

¡Sólo uno por favor! La tendencia del mundo hacia los hijos únicos

Hace 9 horas

Hombre descubre que lleva toda su vida escribiendo mal su nombre

Hace 23 horas

VIDEO: Joven se gradúa en chanclas ‘feas’ y se vuelve viral en redes

Hace 1 dia

¡No me dejes caer jamás! Imitador de Anahí sufre aparatosa caída durante presentación

Hace 1 dia

‘Promesas son promesas’: mejores amigos se casan tras 10 años solteros

Hace 1 dia

¿Adiós Karely Ruiz? Josuedamas, la nueva sensación viral que ha enamorado a TikTok

Hace 1 dia

Calzón, Escroto, Fulanito y otros más, son los nombres prohibidos en México