Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Japón prevé endurecer control fronterizo debido a variante Ómicron Encuentran a dos personas asesinadas en cajuela de taxi en Acapulco Encuentran cadáver de hombre amordazado en San Miguel Ajusco Pese a llamado de sectores, rechaza Conacyt aplazar relevo en CIDE Intenta sobornar para traficar 4 haitianos a EP

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Ebrard ofreció un mensaje de bienvenida al país al expresidente de Bolivia. Foto: Twitter @m_ebrard

Nacional

Evo Morales vuelve a México a casi 2 años de su asilo

Por EFE

Hace 1 mes


Marcelo Ebrard ofreció un mensaje de bienvenida al país al expresidente de Bolivia Evo Morales, quien se asiló en México en noviembre de 2019

Ciudad de México.- El canciller de México, Marcelo Ebrard, ofreció un mensaje de bienvenida al país al expresidente de Bolivia Evo Morales, quien se asiló en México en noviembre de 2019 y está de vuelta en el país para un seminario internacional de partidos políticos.

Bienvenido Evo a México, recibe siempre el abrazo solidario de nuestro pueblo”, apuntó Ebrard en un breve mensaje en Twitter.

El canciller mexicano fue pieza clave para que Morales, en su momento, recibiera asilo en México, apoyado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previamente, Morales avisó en Twitter que viajaría a México, “país que llevo siempre en mi corazón”, invitado por el Partido del Trabajo – PT para asistir al seminario internacional “Los Partidos y una nueva sociedad”, que se celebrará el 21, 22 y 23 de octubre.

Será una linda experiencia compartir con distintos movimientos políticos de orientación liberadora”, expresó el martes Morales, quien representa al Movimiento al Socialismo (MAS).

Este miércoles, el político boliviano publicó una foto en la que dijo que previo al seminario sostuvo “una excelente reunión ideológica” con el profesor Alberto Anaya, (presidente) del Partido del Trabajo de México, además de dirigentes, diputados y senadores. “¡Agradecidos por este encuentro!”, expresó.

Morales llegó a México el 12 de noviembre de 2019.

Un día después de las elecciones del 20 de octubre de ese año comenzaron las denuncias de fraude en contra de Morales luego de que fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

El 10 de noviembre de 2019 la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió en un informe graves irregularidades en los comicios.

Morales abandonó Bolivia el 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas le forzaran a dejar el cargo y recibió asilo en México a donde llegó un día después.

Durante su estancia en México, de casi un mes, Morales reveló que estudiaba la oferta de asilo de Argentina debido a la cercanía de este país con Bolivia y el 6 de diciembre de ese años, fuentes diplomáticas y del entorno del exmandatario boliviano informaron que viajó a Cuba para una consulta médica y posteriormente se trasladó a Argentina.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 9 horas

Detienen a 11 en cateos tras ataque en Guaymas, Sonora

Hace 9 horas

Indagan orden de ocultar tatuajes y piercings en Consejería Jurídica

Hace 11 horas

Dan 49 años de cárcel a ex chofer de Nelson Vargas, ex director de la Conade

Hace 11 horas

Subastarán otro avión presidencial y más aeronaves oficiales

Hace 12 horas

Entregan a Las Abejas de Acteal Premio a la Defensa Ambiental

Hace 12 horas

Explosión por gas en un domicilio de Puebla deja 14 heridos

Hace 13 horas

Confían que informe de ONU ayude a enfrentar crisis de desapariciones en México

Hace 15 horas

López-Gatell descarta que México vaya a cerrar fronteras por variante Ómicron

Hace 15 horas

Asesinatos de niñas y mujeres en México continúan al alza pese a alertas de género

Hace 16 horas

Carecen 651 ciudades del país de Policía Municipal; hay déficit en seguridad

Hace 22 horas

Se desconoce efectividad de vacunas contra Ómicron

Hace 1 dia

Destapan presunta amistad entre Sergio Mayer y ‘La Barbie’