Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 22 de enero del 2026 a las 01:52
Washington, Estados Unidos.- Un juez federal de Estados Unidos sentenció a cinco años de prisión al ex agente de la Administración de Control de Drogas (DEA), Joseph Bongiovanni, por una serie de delitos relacionados con corrupción, obstrucción de justicia y encubrimiento de actividades criminales en Buffalo, Nueva York.
Bongiovanni, de 61 años, compareció este miércoles ante el juez de distrito Lawrence J. Vilardo, quien impuso una pena menor a los 15 años de cárcel solicitados por la fiscalía, luego de que un jurado lo absolviera de los cargos más graves, entre ellos una acusación por recibir 250 mil dólares en sobornos.
Durante la audiencia, el ex agente aseguró ser inocente y afirmó que su actuación siempre estuvo ligada a su trabajo encubierto. No obstante, el juez consideró que los veredictos reflejaban la complejidad del caso y el daño causado por la conducta del acusado, quien acumuló reconocimientos durante más de dos décadas de servicio en la DEA.
En 2024, un jurado declaró culpable a Bongiovanni de cuatro cargos, entre ellos obstrucción de la justicia, asociación delictuosa para defraudar a Estados Unidos, conspiración para distribuir sustancias controladas y declaraciones falsas a las autoridades.
La fiscalía sostuvo que el ex agente utilizó su cargo para proteger a traficantes de drogas, algunos de ellos amigos de la infancia con vínculos con el crimen organizado italoestadunidense. De acuerdo con los fiscales, su conducta incluyó encubrimientos, omisiones deliberadas, falsificación de informes oficiales, robo de documentos, filtración de información confidencial y desvío de investigaciones.
Entre los señalamientos también se incluye la protección a un club de striptease vinculado a delitos de trata de personas, así como el encubrimiento de operaciones de cultivo y distribución de marihuana. La fiscalía aseguró que, en al menos una ocasión, Bongiovanni pidió a sus colegas reducir investigaciones contra personas de origen italiano y enfocar sus esfuerzos en otros grupos.
El caso salió a la luz en el contexto de una investigación más amplia por tráfico sexual, que involucró a diversas figuras, incluido el propietario del Pharoah’s Gentlemen’s Club, Peter Gerace Jr., quien fue condenado en un proceso separado por asociación delictuosa y por pagar sobornos al ex agente.
La sentencia reavivó el escrutinio sobre la DEA, luego de que en la última década al menos 17 agentes han sido acusados de delitos federales por corrupción. La agencia no emitió comentarios tras conocerse la resolución judicial.
Notas Relacionadas
Hace 12 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas