Villahermosa, Tabasco.– El excomisionado de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, José del Carmen Castillo, alias “La Rana”, podría enfrentar cargos judiciales por presuntos vínculos con el grupo delictivo “La Barredora”.
El secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, informó este sábado que las autoridades judiciales de Tabasco emitirán un informe en los próximos días sobre la situación legal del exfuncionario.
Durante la gira presidencial en Villahermosa, López Obrador se negó a confirmar si Castillo ya había sido detenido, como se rumoraba en redes sociales, y se limitó a señalar que la Fiscalía General del Estado será la encargada de dar a conocer toda la información relevante sobre el caso.
José del Carmen Castillo fue designado como encargado de la oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tras la renuncia del exsecretario Hernán Bermúdez Requena, el 5 de enero de 2024.
Caso Bermúdez en espera de definición jurídicaPor su parte, el fiscal de Tabasco, Óscar Tonatiuh Vázquez, confirmó que el próximo martes se reanudará la audiencia de Bermúdez Requena para determinar su situación jurídica. La audiencia se llevará a cabo de manera virtual, manteniendo en reserva los detalles del proceso.
La expectativa por la resolución del caso de Bermúdez se suma a las interrogantes sobre el destino de Castillo, en un contexto de investigaciones sobre lazos criminales en la cúpula de seguridad del estado.