Espectáculos
Por
Carlos Chávez
Publicado el domingo, 14 de agosto del 2011 a las 14:00
Saltillo, Coah.- Sin importar edad, sexo, religión, clase social e incluso preferencias políticas, los mexicanos somos nacos o, al menos, tenemos un poco de este concepto en nuestro interior. Con esta reflexión no peyorativa, pero sí irreverente, Botellita de Jerez visitó por segunda vez Saltillo el pasado viernes, previo a su presentación en el Teatro de la Ciudad, en el marco del Rockcoahuila Fest.
Aunque Sergio Arau, Francisco Barrios y Armando Vega hayan envejecido, la virilidad de garañón del “Uyuyuy”, la locura antifascista de “El Mastuerzo” y los toques (no precisamente eléctricos) del “Cucurrucucú”, se hicieron notar con la presentación de la película “Naco es Chido”, que los integrantes de la agrupación compartieron en la Sala Emilio Fernández del Icocult.
El trío que se dio a conocer por vestir tenis con espuelas, mezclilla con decoraciones de traje charro y máscaras de luchadores, compartió con más de medio centenar de asistentes sus opiniones sobre el “Arrejunte” y el material fílmico dirigido por Arau.
“Creo que ahorita pasamos por un ‘Guacarock’ de la tercera edad. Es que cualquiera de nosotros puede dar la vida en el escenario. Podemos caer muertos de una falla cardiaca o renal. Si eso pasa, quisiera que ustedes les hagan creer a los demás que fue por una sobredosis. No creo que sea muy interesante morir como abuelito siendo un rockero”, bromeó Vega.
Por su parte, Arau explicó el desarrollo de la película “Naco es Chido”, con la que la “Botellita” pudo recopilar los testimonios de intelectuales como Carlos Monsiváis, Laura Esquivel, Gustavo Santaolalla y bandas como Café Tacuba, Maldita Vecindad, El Gran Silencio, entre otros.
“En 1983 no había videocámaras portátiles y por eso decidimos, unos cuantos años más tarde, recopilar algunos videos y testimonios de algunos colegas que también son nuestros fans. Originalmente la idea era de un falso documental, pero es tan malo que parece más una comedia”, bromeó el guitarrista.
Por su parte, Barrios señaló que se espera el lanzamiento de esta producción fílmica para septiembre, a pesar de que se estrenó y presentó por primera vez en el 2010. También reveló que ahora trabajan en un nuevo disco.
“La película sale a la venta en septiembre, aunque también teníamos algunas versiones pirata-nice o chipocludas para no decir ching… Esto es un reflejo más de la falta de distribución de las películas mexicanas. Aunque no ha llegado a todos lados como queremos, sí se mantuvo dos semanas en cartelera y justo en los inicios del mundial, por lo que para nosotros fue un éxito rotundo. Además la ponemos siempre que se puede en lugares abiertos después o antes de los conciertos”, comentó el baterista de la agrupación.
La banda se despidió para que el público observara esta sátira documental en la que se revalorizó al “mexinaco”, se presentó el reencuentro de la banda en una historia que muestra el “Plan B”, su disco perdido, así como una conspiración política en su contra para evitar que el pueblo reflexione que ser naco es algo muy “chido”.
Notas Relacionadas
Hace 25 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas