Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 13 de marzo del 2026 a las 04:55
Ciudad de México.- Tras el rechazo de su Reforma Electoral en la Cámara de Diputados con los votos en contra del PT y PVEM, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el Plan B, con el cual buscará —por medio de una reforma constitucional— disminuir los privilegios en los congresos locales y municipios, así como ampliar y fortalecer la consulta popular.
La Mandataria federal detalló que, en este plan, el cual enviará al Congreso el próximo lunes, buscará ampliar la consulta pública a temas electorales, entre ellos el presupuesto de los partidos políticos.
Además, indicó que el Plan B también se podría aplicar para la Cámara de Diputados y el Senado, por lo que se buscarán ahorros por 4 mil millones de pesos, los cuales serán destinados para los municipios y entidades.
En Palacio Nacional, la Presidenta consideró que sería “muy exagerado” hablar de castigos para los legisladores de la alianza de la 4T que votaron en contra de su iniciativa.
Ricardo Monreal, líder de los diputados de Morena, informó que el Plan B será constitucional, aunque aún no tienen amarrados los votos de sus aliados del PT y el Verde.
Ayer, mantas con los rostros de legisladores del PT y PVEM aparecieron en puentes peatonales y accesos de la ciudad de Oaxaca para señalarlos como “traidores a la patria”.
Por otro lado, el coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, ya le puso interrogantes al Plan B electoral.
Al referirse a propuestas como ampliar los temas sujetos a consulta popular y la reducción de regidores en los ayuntamientos, el legislador dijo que el tema de fondo es qué tipo de República se quiere construir.
Dijo que si todo será vía consulta popular, para qué servirían los parlamentos, los congresos y los ayuntamientos.
Sin impacto
Para la diputada presidenta del Poder Legislativo estatal, Luz Elena Morales, Coahuila no tiene por qué preocuparse del Plan B electoral, pues no representaría un impacto significativo. “El Congreso de Coahuila está dentro de los congresos con menor presupuesto y con menor número de legisladores, de acuerdo también al tamaño de población.
“
Me preocupa el tema de la división de poderes, en el sentido de cómo se pretende hacer una reforma que pueda impactar a los ayuntamientos, tendría que ser una reforma constitucional, pero no tiene la mayoría”, comentó.
Cuestan 18 mmdp
Mantener los 32 congresos locales cuesta a los ciudadanos 18 mil 429 millones 947 mil pesos al año. De acuerdo con un documento difundido ayer por la Presidencia, el Estado de México concentra el mayor presupuesto legislativo, con mil 983 millones, seguido por la Ciudad de México, con un gasto de mil 886 millones de pesos.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas