Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Recibe sorpresas en sus 15 años Celebra Montserrat sus 10 años de vida Celebran a Lizzeth con alegre fiesta Sopla Aidé las velas del pastel Arriba Luisito a su primer año

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: especial

Nacional

Exhibe pedrera Matrimar extorsión del gobierno de Samuel García

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 20 de febrero del 2026 a las 00:35


La empresa Materiales Triturados Martínez (Matrimar), ubicada en Cerralvo, acusó a la Administración de Samuel García de extorsionarla

Monterrey.-  El acoso del Estado que han denunciado las pedreras quedó evidenciado en un audio en el que se escucha al dirigente estatal de MC, partido del Gobernador, fungir como intermediario en una negociación para dejar operar a una empresa a cambio de “un pago fuerte”.

La empresa Materiales Triturados Martínez (Matrimar), ubicada en Cerralvo, acusó a la Administración de Samuel García de extorsionarla con un pago cercano a los 50 millones de pesos para poder operar.

Como prueba, una fuente que forma parte del Consejo directivo de Matrimar, filtró un audio.

En éste se escucha a Baltazar Martínez Ríos, líder estatal de MC, ex Alcalde de Cerralvo e hijo del actual Alcalde, fungir como intermediario en la negociación en una llamada realizada el 27 de noviembre del año pasado, tres días después de que la empresa fue suspendida por el Estado.
Según se explicó, la llamada es entre Martínez y un directivo de Matrimar identificado sólo como Érick, a quien le plantea la posibilidad de alinearse y pagar, aunque sea en parcialidades.

“Mi estimado Érick, ¿cómo estás? Mira, ya me acaba de contestar Roberto Santos (director de Fiscalización de la SATNL)”, dice el emecista.

“Me dicen que las tres auditorías abiertas (a la pedrera) ya estaban construidas, cerradas y me dijo algo de que, si bien están como atendidas, no están concluidas.

“Le dije: ‘Ya dime, ¿cómo podemos abordar este tema?”.

El dirigente de MC menciona también el nombre de Raúl, que sería el Secretario de Medio Ambiente estatal, Raúl Lozano, cuya dependencia ha sido señalada como una de las que realiza el acoso a las empresas.

“Raúl me dice que con unos… y me dice: ‘Es que se requiere un pago fuerte'”, agrega, sin mencionar monto.

Como otras pedreras, Matrimar mantiene una disputa legal con el Gobierno del Estado desde el 2025 por el llamado Impuesto Verde.

De acuerdo con la empresa, esto ha provocado inspecciones, suspensiones y clausuras aplicadas por Medio Ambiente, Tesorería y Protección Civil, por lo que promovió amparos.

En la llamada, Martínez dice que Matrimar estaría “arrinconada”.

“Como que ya los tienen arrinconados a Matrimar, como que son los únicos de los que mandaron llamar que no soltó un pago fuerte”, afirma.

“Le dije (a Lozano): ‘¿Podrías recibirlos hoy? Platiquen… ustedes lleguen a un acuerdo de ese famoso pago fuerte, pero que sea en parcialidades”.

Luego sostiene que buscaría pedirle un favor a Mike, quien sería Miguel Flores, Secretario General de Gobierno, para que los deje “alinearse”.

“Y ahí sí, yo sí le pido favor a Mike… (inaudible): ‘Oye, güey, ya pagaron tanto, ya se acercaron con Roberto Santos, ya hicieron las aclaraciones, sin embargo, pues comprenden que se tienen que alinear, y acordaron pagar esta cantidad’.

“‘Lo único que sí te pido es que le des chanza de que lo paguen por semana, por mes'”.

El 10 de febrero, Matrimar ganó un amparo en contra de medidas impuestas en noviembre por Medio Ambiente, que mantenían la planta cerrada.

Sin embargo, horas después, Protección Civil acudió de madrugada para una nueva clausura.

Ayer, Matrimar aseguró que ganó un nuevo amparo por este acto.

“La resolución judicial”, señaló en un comunicado, “confirma el modus operandi de un Gobierno estatal más preocupado por ganancias personales que por la prosperidad de comunidades enteras: acciones improcedentes y carentes de sustento legal, ante la negativa de ceder a intentos frecuentes de extorsión”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Nueva Corte rechaza análisis de la reforma judicial solicitado por jueces y magistrados

Hace 7 horas

Urgen reubicar escuelas tras incendio en refinería

Hace 7 horas

Reforma electoral “plan B” mantiene sueldos de líderes partidistas y recorta mínimamente a senadores

Hace 7 horas

Impunidad en México se agrava: desconfianza y rezago frenan denuncias ciudadanas

Hace 7 horas

Vandalizan murales del Estadio Azteca a días de su reapertura rumbo al Mundial

Hace 8 horas

Cuatro víctimas de incendio eran de compañía externa: Pemex

Hace 8 horas

El IMSS logra contratación histórica, se integran casi 11 mil nuevos especialistas

Hace 9 horas

Retiro de consulta del ‘Plan B’ no fue concesión: Monreal

Hace 9 horas

Fitch ratifica perfil “estable” de Banamex pese a desinversión de Citi

Hace 9 horas

Abre reforma autopromoción de Sheinbaum en revocación de mandato

Hace 9 horas

Alcaldesa morenista de Gómez Palacio reconoce que drenaje de la ciudad “está colapsado”

Hace 9 horas

TV Azteca dice adiós a la Bolsa Mexicana de Valores tras 27 años de cotización