Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida ¿De qué se disfrazó Heidi Klum en Halloween 2026? La modelo queda irreconocible con su disfraz Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que “ocuparse” de uno o dos objetivos en Irán Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Exhiben campañas dominio del crimen; reportan en 11 estados violencia contra de candidatos

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 23 de mayo del 2021 a las 08:36


Las amenazas del crimen organizado y otros grupos de poder han bajado de la contienda electoral en las últimas semanas a al menos 50 candidatos

Ciudad de México.- Las campañas electorales dejaron al descubierto el poder que ejerce el crimen organizado o grupos de poder en decenas de municipios del país.

Amenazas para suspender actos públicos o la renuncia a sus candidaturas, ataques a vehículos o casas de campaña, asesinatos, agresiones físicas, balaceras cerca de mítines, prohibición de entregar propaganda en las calles o destrucción de esta es lo que han vivido a lo largo de casi dos meses aspirantes a alcaldías o diputaciones, así como sus equipos, en al menos 200 municipios del país.

De acuerdo con representantes del PRI, PAN, PRD, Morena y Redes Sociales Progresistas, ante organismos electorales, estos puntos conflictivos se ubican principalmente en Veracruz, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, San Luis Potosí, Oaxaca, Sinaloa, Guanajuato, Puebla y Sonora.

Los partidos de oposición coinciden en que la entidad más preocupante es Veracruz, pues existen al menos 30 municipios considerados críticos, como Tantoyuca, Playa Vicente, Jamapa, Cuitláhuac, La Perla, Cosoleacaque y Tezonapa. Aunque en 66 alcaldías se han registrado hechos violentos.

Por ejemplo, el candidato del PAN a la Alcaldía de Playa Vicente, Rubén Salinas, suspendió las giras ante las amenazas y agresiones de las que ha sido objeto.

Hace unos días, el representante del PRI ante el INE, Gerardo Triana, demandó al órgano electoral una mesa de expertos para tomar acciones rumbo a la recta final de la campaña pues, advirtió, los candidatos en algunas regiones “viven una situación de miedo”.

Incluso, hay decenas de municipios en los que los partidos no designaron a candidatos porque no había condiciones para hacer campaña, mientras que en otros los abanderados han retirado su candidatura.

En Morelos, Chihuahua, solo se postuló a la Alcaldía, ahora en manos del PRI, el morenista José de Loreto Jacalera, por el control del narcotráfico de la zona.

En el Estado de México, los partidos denunciaron que en 19 municipios de la zona sur del estado, desde San Felipe del Progreso, pegado a Michoacán, hasta Tlatlaya, en los límites con Guerrero, no se hizo campaña de manera normal, y algunos candidatos renunciaron.

Además, la candidata del PRI a la Alcaldía de Valle de Bravo, Zudikey Rodríguez, fue citada por el líder de una banda para advertirle que debía bajarse de la contienda.

En Michoacán, unos 30 municipios están considerados como problemáticos. En algunos, como Escuadreo y Huacana, solo hay dos candidatos; en otros, ha sido difícil la campaña, como Aguililla, Briseñas, Cotija, Tumbiscatío, Nuevo Urecho, José Sixto Verduzco y Tangamandapio.

Retienen a aspirante

Habitantes de la comunidad de Canaán, en el municipio de Cintalapa, Chiapas, retuvieron a la candidata del partido Chiapas Unido a la Alcaldía, Alejandra Aranda, y a otras 15 personas, entre ellas a un menor, por quienes exigieron 2 millones de pesos.

La abanderada es esposa del actual Presidente Municipal de Cintalapa, Francisco Nava.

Entre las personas retenidas se encuentra la hermana de la aspirante, Jimena Aranda Nieto, y su hijo de 4 años, Juan Carlos Palacios Aranda.

Estados de riesgo:

– Veracruz
– Oaxaca
– Estado de México
– Sinaloa
– Michoacán
– Guanajuato
– Guerrero
– Puebla
– Chihuahua
– Sonora
– San Luis Potosí

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 1 hora

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 1 hora

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 2 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 2 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 6 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 7 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 9 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 10 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 12 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 12 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 17 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila