Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Creman restos de Fernando del Solar; ‘arriba los corazones’, dice su viuda Critica Muñoz Ledo respuesta de AMLO a Obispos ‘Le gustan los chicos malos’: Jesse confiesa que Ashley, de Ha*Ash, le robó un beso ‘Mejor me voy por ahí y fumo mariguana’: Luisito Comunica se queja de retraso de vuelo ‘Bonnie’ se intensifica a huracán categoría 1

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Exhiben carta ¿Regían los astros vida del ‘Gabo?

Por El Universal

Hace 1 semana


Gabriel García Márquez pensó por muchos años que había nacido en 1928 pero no fue así.

Ciudad de México.- Gabriel García Márquez pensó por muchos años que había nacido en 1928, pero cuando se enteró que no había sido así, su representante Carmen Balcells dudó sobre lo que le auguraba su futuro y pidió que le realizaran su carta astral.

Este documento ahora se exhibe por primera vez en “Gabriel García Márquez. La creación de un escritor global“, en el Museo de Arte Moderno (MAM), en la Ciudad de México.

En la primera sección de la exposición se muestra la primera etapa de vida del escritor colombiano: la casa de su infancia, sus primeros trabajos… Pero la primera pieza del recorrido es la carta astral que se le realizó el 13 de febrero de 1997, año en el que “Gabo” se enteró que realmente había nacido en 1927.

La agente literaria, Carmen Balcells, que era una aficionada a la astrología y un poco supersticiosa, inmediatamente pidió a una conocida astróloga que le hiciera una carta astral, preocupada por si la nueva fecha de nacimiento iba a cambiar en algo el futuro profesional de García Márquez”, detalló Álvaro Santana, curador de la exposición, el día de su inauguración.

Fue la astróloga italiana Lisa Morpurgo quien realizó la carta astral. En esta “se muestra el Sol junto a Júpiter, que es un signo de ‘una grandísima fortuna’, y ‘una Luna estupenda al Trígono de Neptuno’, que significa ‘una fantasía desencadenada’”, informa la ficha museográfica del MAM.

Lisa Morpurgo (Soncino, Italia 1923 – Milán, Italia 1998) inició su carrera profesional en la editorial italiana Longanesi, donde trabajó como traductora del inglés y francés y escaló hasta ser la encargada de negociar los derechos de publicación de libros a nivel internacional.

Además de los libros, Morpurgo tenía otra pasión: los astros. Este gusto lo descubrió al hacer la traducción de un trabajo de François-Régis Bastide sobre “retratos zodiacales”. Su interés por la astrología la llevó a profundizar más y a practicar con grandes figuras literarias, que también eran sus amigos, como Eugenio Montale, Dino Buzzati, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Sus colegas escritores también la alentaron a escribir su enfoque astrológico, pues diseñó su propio sistema, en el que aplicó criterios científicos y ahora se le conoce como Astrología Morpurghiana.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Museo arqueológico de UANL mostrará recopilación única

Hace 1 dia

Recupera Cecuvar obra de Scaccioni; inauguran exposición

Hace 1 dia

Dice Julieta Fierro falta apoyo para científicas, señala inequidad en la academia

Hace 1 dia

Homenajea en Corea del Sur a los aztecas; expone Jorge Marín

Hace 2 dias

Italia devuelve a México 30 piezas arqueológicas incautadas

Hace 2 dias

El día que los extraterrestres ‘decepcionaron’ a México

Hace 2 dias

‘Siempre les inculque a mis alumnos a no ser del montón’: maestra Rosalinda Valdés Hernández

Hace 2 dias

Rasga Michel Metratón sus cuerdas en Purcell

Hace 2 dias

Vuelven clásicos de aventura con Pérez-Reverte

Hace 2 dias

Piden traductores a SC replantear convocatoria

Hace 2 dias

Niegan autoría de Zuloaga en pintura