Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Apretando tuercas Noche de gratitud Mágicos 15 años Juntos para toda la vida Roblox´s Party

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El video, compartido inicialmente en plataformas como X (antes Twitter) por cuentas como @Diario_Supremo, ha acumulado miles de vistas y comentarios críticos hacia la autoridad municipal.

Nacional

Exhiben corrupción policial en Tijuana: Oficial devuelve 60 dólares a turista tras confrontación con presidente de Canaco

  Por Lorena Farías

Publicado el jueves, 1 de enero del 2026 a las 19:20


Un policía de Tijuana extorsionó a un turista exigiendo 60 dólares, pero fue confrontado y grabado por Olivaldo Paz, presidente de Canaco.

Tijuana, Baja California – Un agente de la Policía Municipal de Tijuana fue captado en video extorsionando a un turista extranjero, a quien obligó a pagar 60 dólares presuntamente por una infracción vial. El incidente, grabado por Olivaldo Paz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, muestra cómo el empresario confronta al oficial y le exige devolver el dinero, lo que este hace a regañadientes mientras exclama: “Yo no hice nada malo”.

El suceso ocurrió en una concurrida avenida de la ciudad bajo condiciones de lluvia, donde el policía había detenido al turista. Según testigos y el video difundido en redes sociales, el agente habría solicitado el pago como “moche” o mordida para evitar una multa formal. Olivaldo Paz, quien se encontraba en el área, intervino al percatarse de la situación irregular y grabó el momento, obligando al oficial a regresar los billetes al afectado.

En el clip, se observa al policía visiblemente molesto, gesticulando con la mano en el pecho y defendiendo su acción, aunque finalmente accede a la devolución. Este caso ha generado indignación en la comunidad, destacando problemas persistentes de corrupción en la fuerza policial local. Cabe mencionar que, días antes, la misma Canaco había distribuido despensas a la corporación policiaca como gesto de apoyo, lo que añade un matiz irónico al incidente.

Fuentes indican que el oficial ya había planeado usar los 60 dólares para “festejar el año nuevo”, según comentarios en redes sociales.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) de Tijuana confirmó que ha iniciado un procedimiento administrativo contra el agente involucrado, tras la viralización del video. La dependencia enfatizó su compromiso con la transparencia y el combate a la corrupción, aunque no proporcionó detalles sobre posibles sanciones.

Organizaciones como Canaco han reiterado la necesidad de mayor vigilancia y capacitación para los elementos policiales, especialmente en una ciudad fronteriza como Tijuana, donde el turismo es un pilar económico. “Este tipo de actos no solo dañan la imagen de la policía, sino que afectan la confianza de los visitantes extranjeros“, señaló un representante de la cámara en declaraciones previas.

El video, compartido inicialmente en plataformas como X (antes Twitter) por cuentas como @Diario_Supremo, ha acumulado miles de vistas y comentarios críticos hacia la autoridad municipal.

Autoridades locales han prometido una investigación exhaustiva para evitar futuros incidentes similares.

Notas Relacionadas

Cae maestro por drogar a alumnas de secundaria en Quintana Roo

Hace 3 horas

Mantiene Sheinbaum control del poder en Plan B, ven especialistas

Hace 3 horas

Morena cita a audiencia a Sergio Mayer tras dejar curul para participar en reality

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Renuncia el tercer secretario de Seguridad de Sinaloa durante el gobierno de Rocha Moya

Hace 5 horas

Emite SICT recomendaciones para viajar durante el fin de semana largo

Hace 6 horas

PAN y PRI comen palomitas mientras nos peleamos: Noroña

Hace 8 horas

Baja INE al PRI spot contra Samuel García

Hace 9 horas

‘Plan B presidencial atenta contra el federalismo’: PAN Coahuila

Hace 9 horas

Plan B, busca erradicar privilegios: Morena Coahuila

Hace 9 horas

Diputados del PT denuncian “intimidación estilo narcomantas” tras votar contra reforma de Sheinbaum

Hace 11 horas

Refugios de mujeres violentadas en México están en riesgo por falta de presupuesto: RNR

Hace 11 horas

Pobladores de la Sierra de Guerrero bloquean Autopista del Sol: exigen médicos y obras de infraestructura

Hace 12 horas

‘¡Justicia!’, exige madre de Ángel Yael, asesinado hace cuatro años por agente de GN en Irapuato

Hace 12 horas

Aplica Guardia Nacional operativo en AICM contra taxis por aplicación

Hace 12 horas

Perrito ‘Togo’ el héroe que ayudó a encontrar víctimas en derrumbe de San Antonio Abad