Arte

Publicado el lunes, 15 de diciembre del 2025 a las 04:02
Ciudad de México.- Invaluables diamantes, tiaras y collares que han soportado revoluciones, exilios e imperios se exhiben en el histórico Hotel de la Marine en la capital francesa, buscando recuperar la cotidianidad cuando la ciudad aún se tambalea por el audaz robo de joyas en el cercano Museo del Louvre.
La exposición Joyas dinásticas ocupa cuatro galerías del inmueble ubicado en la Plaza de la Concordia, donde se despliegan más de 100 piezas que deslumbran tanto por su brillo como por su valor. Las piezas provienen de la Colección Al Thani, el Museo Victoria y Alberto, Cartier, Chaumet, las colecciones nacionales de Francia y de préstamos de personalidades como el rey Charles III y el duque de Fife.
Algunos de los préstamos más impresionantes incluyen el gigantesco diamante Estrella de Golconda, de 57 quilates; una corona de zafiros y una tiara de esmeraldas diseñadas por el príncipe Alberto para la reina Victoria, reunidas aquí por primera vez en más de 150 años; y los adornos de vestido incrustados de diamantes de Catalina la Grande. Un collar de Cartier creado para un gobernante indio combina el diseño europeo de la era del platino con gemas de siglos de antigüedad.
Con la Galería de Apolo del Louvre aún cerrada, el Hotel se convertirá en una parada obligada para los amantes de las joyas con historia.
“
Mostramos cómo las grandes gemas, tiaras y objetos reflejaron la identidad en los siglos 18, 19 y 20”, señaló Amin Jaffer, director de la Colección Al Thani y uno de los curadores. “Eran expresiones de poder, reflejos de prestigio y marcadores de pasión”.
Los curadores no comentaron nada sobre la seguridad en el lugar, pero el Hotel enfatiza que fue reconstruido con alta seguridad cuando reabrió en 2021, y que sus galerías se reforzaron con protecciones robustas, pues el sitio fue blanco de un robo en 1792.
Arthur Brand, detective de arte de Ámsterdam, declaró que el atraco en el Louvre habrá agudizado la vigilancia en instituciones como el Hotel de la Marine.
“
Los ladrones saben que los guardias de seguridad aquí no van a ser descuidados. Habrán aprendido la lección. Es bueno que esta exposición esté en marcha. La vida continúa. No se debe ceder ante los ladrones. °Muestren estos objetos preciosos!”, instó.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias