Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Paga México adeudo de agua a Trump; aumenta extracción desde presa La Amistad Se desmaya al manejar y daña 8 vehículos en colonia Las Fuentes de Piedras Negras Perfilan establecer voto obligatorio en reforma electoral Condenan a Wiz Khalifa a 9 meses de prisión en Rumania Muere Greg Biffle, ex piloto de NASCAR, junto a su familia en accidente aéreo

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Esta serie de 13 fotografías es una colaboración íntima y confrontativa. Foto: Especial

Arte

Exhiben muestra fotográfica muxe en la Casa de Cultura de Juchitán

  Por Excélsior

Publicado el miércoles, 10 de septiembre del 2025 a las 09:00


Mario Patiño presenta 13 imágenes transgresoras del artista de performance Lukas Avendaño

Ciudad de México.— La exposición La performance del Istmo en la escena internacional, del fotógrafo hidalguense Mario Patiño, presenta una serie de imágenes de Lukas Avendaño (Tehuantepec, 1977) artista de performance y antropólogo, que a partir de hoy expone la Casa de la Cultura de Juchitán(CCJ) – Lidxi Guendabiaani.

Patiño define su arte como “irreverente y trasgresor, en las que el cuerpo de Lukas Avendaño se convierte en territorio de representación, gesto político y enunciación poética”.

Esta serie de 13 fotografías es una colaboración íntima y confrontativa, las imágenes “exploran el cuerpo de Avendaño, muxe y activista, como archivo vivo, como performance extendido y como alegoría de una historia marcada por la fractura”.

El artista de la lente no buscar retratar, sino tensar; no pretende ilustrar una identidad, sino interpelar las estructuras que la condicionan. El cuerpo de Lukas es un espacio cargado de simbolismo.


Lo que aparece en las fotografías es un relato visual que irrumpe, que incomoda y en el que se sugieren nuevas formas de mirar lo que ha sido históricamente excluido: la identidad muxe.

Avendaño es una de las voces más potentes del performance contemporáneo en México y en el mundo. Artista muxe —identidad ancestral zapoteca que rompe con las categorías binarias de género—, su obra atraviesa el cuerpo, la memoria, la disidencia y el territorio como actos vivos de resistencia y transformación.

Desde escenarios internacionales como el Festival de Aviñón, en Francia, hasta contextos comunitarios en Oaxaca, Lukas ha hecho del performance un espacio para nombrar lo innombrable: la desaparición forzada, el colonialismo, el racismo, la transfobia, la violencia estructural… desde un lenguaje poético, corporal y ritual.

NOMBRAR LO INNOMBRABLE
El trabajo performático de Lukas Avendaño habla de temas como la desaparición forzada, la violencia estructural, el racismo, la transfobia y el colonialismo, entre otros.

 

Notas Relacionadas

Irene Vallejo recibirá la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2025

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 16 horas

‘No conozco la vida sin el baile’, dice la bailaora de flamenco Sara Baras; visita México con gira internacional

Hace 1 dia

Alistan nueva ley de cine en México

Hace 1 dia

Arancel, palabra del año 2025 para la FundéuRAE

Hace 1 dia

Muestra en Templo Mayor sigue los pasos de un pueblo de Aztlán a Tenochtitlan

Hace 1 dia

Muere la escritora Mónica Maristain; destacada periodista cultural

Hace 1 dia

Camina Jordi Soler dentro del reino del toro sagrado con libro; reinterpreta mito griego

Hace 1 dia

Jane Austen, una vida hecha cuadritos; crean cómic sobre la escritora inglesa

Hace 1 dia

Abrirán museo sobre la violencia en expenal del Topo Chico; reflexionará sobre combate al crimen

Hace 2 dias

A 250 años de Jane Austen: la escritora que sigue diciendo verdades incómodas

Hace 2 dias

Irene Vallejo recibirá la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2025

Hace 2 dias

Celebra OMS una Navidad musical; tiene concierto de temporada

Hace 2 dias

Anuncia presupuesto cultural del 2026 panorama de incertidumbre; analiza experto situación