Arte
Por
Excélsior
Publicado el miércoles, 10 de septiembre del 2025 a las 09:00
Ciudad de México.— La exposición La performance del Istmo en la escena internacional, del fotógrafo hidalguense Mario Patiño, presenta una serie de imágenes de Lukas Avendaño (Tehuantepec, 1977) artista de performance y antropólogo, que a partir de hoy expone la Casa de la Cultura de Juchitán(CCJ) – Lidxi Guendabiaani.
Patiño define su arte como “irreverente y trasgresor, en las que el cuerpo de Lukas Avendaño se convierte en territorio de representación, gesto político y enunciación poética”.
Esta serie de 13 fotografías es una colaboración íntima y confrontativa, las imágenes “exploran el cuerpo de Avendaño, muxe y activista, como archivo vivo, como performance extendido y como alegoría de una historia marcada por la fractura”.
El artista de la lente no buscar retratar, sino tensar; no pretende ilustrar una identidad, sino interpelar las estructuras que la condicionan. El cuerpo de Lukas es un espacio cargado de simbolismo.
La Casa de la Cultura de Juchitán- Lidxi Guendabiaani, los invita a la exposición “La performance del Istmo en la escena internacional” por Mario Patiño y Lukas Avendaño.
📷 Miércoles 10 de septiembre
📷 6:00 pm
📷 Lidxi Guendabiaani pic.twitter.com/h63sNAIhsz— Lukas Avendaño (@avendanolukas1) September 8, 2025
Lo que aparece en las fotografías es un relato visual que irrumpe, que incomoda y en el que se sugieren nuevas formas de mirar lo que ha sido históricamente excluido: la identidad muxe.
Avendaño es una de las voces más potentes del performance contemporáneo en México y en el mundo. Artista muxe —identidad ancestral zapoteca que rompe con las categorías binarias de género—, su obra atraviesa el cuerpo, la memoria, la disidencia y el territorio como actos vivos de resistencia y transformación.
Desde escenarios internacionales como el Festival de Aviñón, en Francia, hasta contextos comunitarios en Oaxaca, Lukas ha hecho del performance un espacio para nombrar lo innombrable: la desaparición forzada, el colonialismo, el racismo, la transfobia, la violencia estructural… desde un lenguaje poético, corporal y ritual.
NOMBRAR LO INNOMBRABLE
El trabajo performático de Lukas Avendaño habla de temas como la desaparición forzada, la violencia estructural, el racismo, la transfobia y el colonialismo, entre otros.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias