Arte

Publicado el lunes, 4 de mayo del 2026 a las 04:02
Saltillo, Coah.- Los ocres de la tierra seca, el cielo azul intenso, también un conejo, un indio y… un Oxxo son algunos de los elementos que el pintor Carlos López Traviesa “Carleti” incluyó en el mural que, durante una semana, trabajó in situ en en el pabellón de España, país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC).
En esta ocasión, artista ibérico, apostó por representar el desierto norestense. Un amplio llano en el que a fuerza de brocha y pincel agregó otros elementos de Coahuila: la botarga del conejo mascota de los Saraperos, por supuesto un sarape saltillense, una estatua de Venustiano Carranza y a la mascota del equipo Santos Laguna.
Durante los días que Carleti estuvo pintando el mural se dedicó también a conversar con los visitantes del Centro Cultural Universitario Campus Arteaga, sede de la feria, para conocer un poco más del contexto social y cultural del estado para trabajar su obra.
La pieza supone el regreso de la tradición de que un artista provenientes del país invitado cree una pieza que será donada a la Escuela de Artes Plásticas Ruben Herrera de la UAdeC, y que se pausó durante algunas ediciones.
Durante la entrega del mural, el artista recordó los lazos de fraternidad que México y España han reforzado durante estos nueve días que duró la FILC.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia