Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’ Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales ‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente ¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España? Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Exige ACNUDH que paguen responsables de crímenes en Congo

  Por Notimex

Publicado el miércoles, 28 de enero del 2009 a las 04:00


La Alta Comisionada de Naciones Unidas de Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, expresó "su profunda consternación"

Ginebra.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas de Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, expresó “su profunda consternación” por la ola de abusos a los derechos humanos cometidos por el Ejército de Resistencia del Señor (LRA) en la República Democrática del Congo.

Pillay externó su preocupación de que la operación armada conjunta del gobierno del Congo y de Ruanda contra las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) pueda sorprender a los civiles en medio de un fuego cruzado.

“Las violaciones cometidas por el grupo de LRA son grotescas”, condenó Pillay.

“Me preocupa que los combates entre la misión conjunta de Ruanda y la RDC, a menos de que sea cuidadosamente planeada y ejecutada, pueda llevar a más abusos perpetrados contra la población civil que se encuentra en medio del conflicto armado”, señaló.

En diciembre de 2008, los ejércitos del Congo, Ruanda y Sudán lanzaron una operación conjunta contra la base del LRA en el noreste de la RDC.

Según Pillay, investigaciones iniciales sugerían que el LRA perpetró la matanza de cientos de civiles que pensaban que estaban ayudando a las fuerzas del gobierno.

El LRA y otros grupos armados rebeldes son acusados de secuestros y violaciones sexuales, así como del reclutamiento de menores, como resultado de una crisis humanitaria sin precedentes, denunció Pillay.

La alta comisionada también externó su preocupación sobre la situación en Kivu Norte, donde cientos de tropas de Ruanda se han retirado en preparación de una acción conjunta planeada por el ejército del Congo.

Esto con el fin de desarmar a los rebeldes hutus del FDLR, quienes han sido responsables de perpetrar abusos masivos de derechos humanos contra los civiles.

Pillay subrayó que la protección a los civiles debe ser una prioridad durante el proceso en que esta operación es planeada y puesta en marcha. Pillay recordó cómo situaciones similares del pasado resultaron en acciones contra la población civil.

La alta comisionada subrayó la importancia de que Laurent Nkunda, líder hutu del Congo, rinda cuentas sobre las masacres y actos horribles perpetrados por los ejércitos bajo sus órdenes, acusados de crímenes contra la humanidad.

“Nunca deberá haber impunidad en crímenes de esta gravedad”, concluyó Pillay.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real

Hace 2 horas

El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Hace 2 horas

España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos

Hace 3 horas

París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas

Hace 9 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU

Hace 10 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 10 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 12 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 12 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 12 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 13 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 14 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas