Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app ¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

Exige Armando Guadiana se investigue de forma responsable masacre de Allende

  Por Agencias

Publicado el jueves, 17 de noviembre del 2016 a las 22:00


Pide empresario responsabilidad a Gobierno de Rubén Moreira

Saltillo, Coah.- Ante la detención del ex Alcalde de Allende Sergio Lozano Rodríguez, por su presunta participación en las masacres ocurridas en dicho municipio en 2011, el empresario Armando Guadiana pidió responsabilidad al Gobierno coahuilense y lo exhortó a investigar a cualquier funcionario público involucrado sin importar su nivel o influencia.

El empresario Guadiana celebró que a partir de la denuncia presentada en la Corte Penal Internacional de La Haya por delitos de lesa humanidad contra el Gobierno de Coahuila y quienes resultaran responsables, autoridades retomaron los procesos de investigación; en ese sentido destacó que la demanda presentada en dicha instancia internacional haya logrado llamar a la acción a las dependencias encargadas de impartir justicia.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el ex munícipe enfrenta cargos por permitir el mayor número de secuestros masivos de personas ocurrido en 2011, y ordenar a los agentes de la policía municipal no intervenir en la incursión de pistoleros de los Zetas; sin embargo el empresario reprochó que se siga encubriendo a los funcionarios públicos del Estado de Coahuila o de la Federación que permitieron los crímenes aludidos.

Destacó que no puede quedar inadvertido que parte de las victimas de Allende fueron trasladadas y privadas de su libertad ilegalmente en el Penal de Piedras Negras, el cual depende directamente del Gobierno de Coahuila, aunado a que el propio Subprocurador de Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera Cepeda, ha reconocido públicamente, que los penales de Coahuila se encontraban bajo control de la delincuencia organizada desde 2009, lo que implica una intervención directa de funcionarios públicos estatales en la masacre de Allende.

Por tal razón, Guadiana Tijerina pide que también se realicen acciones contundentes contra funcionarios del Gobierno de Humberto y Rubén Moreira: así como funcionarios federales de Felipe Calderón que fueron cómplices directos e indirectos al permitir las masacres en Allende y del Penal de Piedras Negras; donde medios de comunicación ha dado cifras de más de 500 personas ejecutadas.

“Pedimos que se investigue y castigue a todo funcionario público, ya sea municipal, estatal o federal que haya sido participe por acción u omisión de tan lamentables crímenes, todos ellos merecen un castigo ejemplar; hace unos días visité el municipio de Allende e insistí que no descansaremos ni dejaremos de presionar para que las autoridades hagan su trabajo”, comentó Armando Guadiana.

“Hoy el Gobierno de Coahuila supuestamente está realizando acciones pero urge ver que se investigue a personajes ligados a Humberto y Rubén Moreira, queremos ver que funcionarios del Gobierno del Estado y federales también sean investigados; los ciudadanos queremos resultados para que se haga justicia, no shows mediáticos que nos hagan presumir que la intención real del Gobierno sigue siendo encubrir a los responsables”, enfatizó.

Notas Relacionadas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 5 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 5 horas

¡Ya salió el peine!

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 6 horas

62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Hace 16 horas

Celebra San Pedro el Día de Muertos con desfile, concursos y exhibición de catrinas

Hace 17 horas

Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal

Hace 17 horas

“Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Hace 1 dia

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 1 dia

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 2 dias

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 2 dias

Reconocen a locutores y conforman delegación de la ANLM en Coahuila

Hace 2 dias

Queman brujería en panteón Guadalupe de Monclova

Hace 2 dias

Federación recorta presupuesto a la UAdeC al ignorar inflación para 2027

Hace 2 dias

La Unidad Laguna de la Narro sí hizo historia, tendrán a directora mujer

Hace 2 dias

Arranca 62 Quincena del Comercio: Enfocan capacitación en inteligencia artificial