Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Los Voladores de Papantla.

Arte

Exige la Secretaría de Cultura respetar a Voladores de Papantla

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 28 de junio del 2021 a las 03:56


Secretaría de Cultura (SC) se pronunció en contra de un anuncio de la compañía Moneyman que ridiculiza la Ceremonia Ritual de los Voladores

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura (SC) se pronunció en contra de un anuncio de la compañía Moneyman que ridiculiza la Ceremonia Ritual de los Voladores, practicada en la Sierra Norte de Puebla y el Totonacapan.

La empresa de préstamos personales en línea lanzó el sábado un comercial en el que equipara un préstamo de “0% de interés” con el interés que, ridiculizó, suscita la ceremonia declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009.

En el spot, protagonizado por el actor Arath de la Torre, se muestra también una animación en la que el músico que conduce la ceremonia de los voladores con flauta y tambor es aplastado por el monto que ofrece el préstamo.

Desde el sábado, usuarios de redes sociales denunciaron el racismo y la discriminación vertidos en el anuncio y, según reportaron medios locales de Veracruz, el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores interpondrá una queja ante el Conapred por este hecho.

A estos reclamos se sumó la Secretaría de Cultura federal.

“

La Secretaría de Cultura manifiesta el completo apoyo al Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores, exigiendo el respeto a los derechos humanos y culturales de los pueblos indígenas que realizan esta danza y el resarcimiento de los daños ocasionados. Esto es un ejemplo más del racismo de ciertos grupos sociales para con los pueblos indígenas”, abundó.

La empresa Moneyman retiró ya el anuncio de sus redes sociales y se disculpó por la “interpretación” dada al comercial.

“

Lamentamos enormemente cualquier situación de disgusto que hubiese generado la interpretación del spot de Moneyman y en específico ofrecemos una disculpa a los Voladores de Papantla, al Pueblo Totonaca y en general a toda la comunidad”, se excusó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 16 horas

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 16 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 16 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+