Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Al-Ahli acusa al arbitraje de la Saudi Pro League de beneficiar al Al-Nassr de CR7 Meta bloquea publicidad de despachos que promueven demandas colectivas en su contra Precio del dólar en México hoy jueves 9 de abril de 2026 Se reúne magistrado con litigantes; los exhorta a trabajar juntos Bloqueos en el país afectan a Coahuila; aquí no hay porque hay seguridad: MJS

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El integrante de la Marea Rosa, añadió que las autoridades fabricaron el delito de intento de homicidio. Foto: Especial

Nacional

Exige Somos MX, en foro electoral, liberar a detenidos

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 20 de noviembre del 2025 a las 16:48


Un representante de la agrupación aprovechó el foro sobre la reforma electoral para exigir al Gobierno detener la fabricación de delitos

Ciudad de México.- Randy de Rosas, representante de Somos MX, agrupación cuyos integrantes participaron en la marcha del sábado pasado convocada por la Generación Z, ocupó su espacio de propuesta en la audiencia sobre reforma electoral, para exigir al Gobierno detener la fabricación de delitos.

Por quinta ocasión desde el arranque de las comparecencias que se desahogan en la Secretaría de Gobernación, la organización se manifestó en el Salón Revolución, aunque esta vez para demandar la liberación de los jóvenes detenidos durante la marcha de la Generación Z, detenidos el 15 de noviembre.

Mientras De Rosas acusaba la presunta fabricación de delitos y coartación de libertades, un grupo de asistentes que lo acompañaban, se paró de sus asientos y con las manos atadas y la boca tapada con cinta, protestaron. “¡Libertad a presos políticos!”, decía la playera que vestían los cuatro acompañantes.

En este Gobierno tenemos presos políticos, tenemos rehenes del Estado y eso usted Pablo (Gómez), usted lo conoce bien, por eso mi voz hoy no es solo mía. Mi voz también es la de ellos. Hoy solicitamos no más presos políticos, no más jóvenes encarcelados por pensar diferente, por alzar la voz. No más delitos fabricados para cubrir su incompetencia”, demandó.

El integrante de la Marea Rosa, añadió que las autoridades fabricaron el delito de intento de homicidio en contra de los detenidos para sembrar miedo a quienes quieran protestar en días siguientes.

Asimismo, reprochó la postura del Gobierno en torno a los golpes que le propinaron oficiales a un ciudadano que ondeaba una bandera, solo, sobre la plancha del Zócalo.

Recordó que mientras la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se trataba de un video falso, creado con inteligencia artificial, el jefe de la Policía capitalina, Pablo Vázquez, indicó que el video sí existía pero los policías no habían golpeado al ciudadano, sino que lo estaban ayudando a levantarse porque se había caído.

¿Desde cuándo la ayuda médica se da con patadas y golpes en el suelo? Pónganse de acuerdo, ¿Es un video falso creado por inteligencia artificial o es una terapia intensiva a toletazos?”, cuestionó.

Acusan privilegios de cuotas

Al señalar que actualmente los tribunales electorales privilegian los derechos individuales de partidos políticos y candidatos, sobre los derechos de los votantes, el Consejero del INE, Uuc-kib Espadas, pidió llevar a la Constitución la primacía del derecho social a elegir.

Espadas ejemplificó que en el caso de la aplicación de cuotas de género u otros grupos, los tribunales no le dan peso a la opinión de los representados sobre quién los representará.

Es una dinámica general de la práctica jurisdiccional. En la aplicación de las cuotas no se da ningún peso a que los representados puedan, no digamos votar, tan siquiera opinar sobre quienes van a ser sus representantes.

Esto es un caso muy interesante porque en estas resoluciones con absoluta nitidez el tribunal considera que la representatividad no es un acto de voluntad, es decir, los ciudadanos no se dan su representación, la representatividad es inmanente a las condiciones de las personas, de esa forma a mí, en el Congreso no me representan las personas por quienes voto, me representan los gordos, me representan los medio sordos”, dijo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

FGE de Michoacán confirma que arma usada por Osmar ‘N’ para asesinar a dos maestras es de fabricación casera

Hace 2 horas

Cae ‘El Mike’, implicado en asesinato de Carlos Manzo

Hace 2 horas

Gobierno de Jalisco niega presencia de halcones en la tumba de ‘El Mencho’

Hace 2 horas

En aislamiento, alrededor de 260 mil personas con discapacidad en México: ONU

Hace 3 horas

FGR detecta operación ilegal de mercurio en mina de Querétaro

Hace 3 horas

Super Barrio causa destrozos e intenta dar ‘portazo’ en Congreso de CDMX

Hace 4 horas

Minera en Zacatecas usó al narco para coaccionar a sus trabajadores sindicalizados

Hace 4 horas

Sheinbaum abre la puerta a la revocación de mandato para jueces electos

Hace 5 horas

EU valora abrir parcialmente la frontera a ganado mexicano tras control de gusano barrenador: Sheinbaum

Hace 6 horas

Lluvias se harán presentes en el noreste de México este jueves y viernes

Hace 6 horas

Alerta por tormentas y granizo en frontera norte de Coahuila y sur Texas

Hace 7 horas

Sheinbaum dice estar ‘orgullosa’ de apoyar a Cuba y niega ocultar envío de ayuda humanitaria