Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Indonesia halla fuselaje que podría corresponder a avión desaparecido con 10 personas Trump cobraría mil mdd a cada país por estar en su Junta de Paz de Gaza, según un informe Pandillas retienen a 46 custodios tras traslados a prisiones de máxima seguridad en Guatemala WhatsApp no tiene papelera: así funciona la recuperación de chats eliminados China vigila el tránsito de dos buques militares de EU por el estrecho de Taiwán

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Asociación San AElredo, dispuesta a colaborar. Fotos: Zócalo | Cortesía

Coahuila

Exigen a Congreso de Coahuila garantizar participación de comunidad LGBT+ en procesos electorales

  Por Ana Ponce

Publicado el miércoles, 12 de marzo del 2025 a las 13:51


Sentencia del TEPJF vincula al Congreso local a dictar medidas legislativas para garantizar los derechos político-electorales de la población LGBT+

Saltillo, Coah.- Con el objetivo de exigir al Congreso del Estado de Coahuila que cumpla con la sentencia SUP-JDC-238/2023 emitida por el Tribunal Electoral Federal y garantice los derechos políticos de la población LGBTTTIQA+ en Coahuila, integrantes de la Asociación San AElredo entregaron un escrito al Legislativo.

De acuerdo con Noe Ruiz Malacara, presidente de la Asociación San Aelredo, la sentencia SUP-JDC-238/2023 vincula al Congreso Local a dictar, en el siguiente periodo ordinario de sesiones, las medidas legislativas necesarias para garantizar los derechos político-electorales de las personas pertenecientes a la población LGBTTTIQA+, en estricto apego de la Carta de Derechos Políticos del Estado.

En este sentido, Noé Ruiz señaló que, además de la vigilancia, la sanción y la implementación de medidas para prevenir la simulación en acciones afirmativas LGBTTTIQA+, son elementos cruciales para garantizar su efectividad.

Destacó la disposición de San Aelredo A.C. para colaborar con el Congreso Local en el diseño e implementación de las medidas legislativas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia SUP-JDC-238/2023.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señaló en la sentencia SUP-JDC-238/2023 que el Poder Legislativo local no ha establecido normas secundarias en la Constitución del Estado para garantizar los derechos politico-electorales de los grupos en situación de vulnerabilidad, como la comunidad LGBTTTIQA+.

Mientras que el Código Electoral local no prevé mecanismos, instrumentos, parametros, modalidades, reglas, medidas afirmativas, términos o plazos para que los grupos vulnerables accedan real y materialmente a cargos de elección popular.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 16 horas

A la baja abortos en adolescentes; mujeres adultas, principal paciente

Hace 16 horas

Tendrá Coahuila fin de semana helado; pega otra masa de aire polar ártico

Hace 17 horas

Piden consentimiento para atención mental; proveerá Sedu de ayuda sicológica a jóvenes

Hace 17 horas

Entrega Mejora Coahuila bus escolar en zona rural; lega a comunidades de General Cepeda

Hace 17 horas

Se agarran a golpes afuera de secundaria Madrazo Becerra de Ramos Arizpe

Hace 17 horas

Enseña UAdeC buen manejo de emociones; empatía, vital en el CV

Hace 17 horas

Alerta Secretaría de Salud de Coahuila auge de pubertad precoz; dispositivos móvil un detonante

Hace 17 horas

Llevan a Parras jornadas de esterilizan a ‘lomitos’; fomentan responsabilidad

Hace 1 dia

Gobierno de Coahuila apoyará a ex trabajadores de GM

Hace 1 dia

Este mes la primera feria del empleo y será en Saltillo

Hace 1 dia

Les arrebatan a sus hijos con mentiras; usan instituciones a su favor

Hace 1 dia

Hacen de banqueta un basurero en Ramos Arizpe; piden limpieza en ampliación Santos Saucedo