Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’ Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales ‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente ¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Exigen a EU frenar tráfico de armas a AL

  Por El Universal

Publicado el lunes, 29 de diciembre del 2008 a las 18:29


Alerta grupo en el que participan ex presidentes que estadounidenses pierden narcoguerra

México.- Alerta grupo en el que participan ex presidentes que estadounidenses pierden narcoguerra.

Ex presidentes de América Latina exhortaron a Estados Unidos a contener no sólo el tránsito de drogas, sino el tráfico ilegal de armas que asciende aproximadamente a 2 mil por día.

El centro de investigaciones Brookings realizó un estudio en el que argumenta que con esa medida se reducirá el poder militar y político del narcotráfico.

“Además de la interrupción de rutas de contrabando de drogas, erradicación de cosechas y procesamiento penal de distribuidores, los esfuerzos incluyen otro objetivo importante, el de reducir el poder político y militar de los cárteles de las drogas, y de ahí su capacidad de limitar la aplicación de la ley, intimidar poderes judiciales y corromper procesos políticos”, señala el estudio.

Desde enero pasado, el Senado estadounidense ya había pedido a Washington aplicar una “estrategia exhaustiva” para frenar el tráfico de armas hacia nuestro país, ya que —reconocía— el fenómeno de contrabando de armas hacia México había “empeorado”.

Brookings, copresidido por el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo y al que pertenecen varios ex mandatarios de la región, como Ricardo Lagos, de Chile; Jorge Quiroga, de Bolivia, y el ex embajador de EU en México, Jeffrey Davidow, también afirma que Estados Unidos ha fallado en la guerra contra el narcotráfico.

Argumenta que el fracaso de su estrategia se debe a que ha puesto más énfasis en mantener un sistema punitivo, en la aplicación de la ley y el encarcelamiento, que en el tratamiento, la prevención y la reducción de los daños ocasionados por el consumo de drogas.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real

Hace 2 horas

El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Hace 3 horas

España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos

Hace 3 horas

París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas

Hace 9 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU

Hace 11 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 11 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 12 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 12 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 13 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 13 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 14 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas