Nacional
Por
La Jornada
Publicado el domingo, 23 de noviembre del 2025 a las 16:46
Ciudad de México.– Alrededor de un centenar de jóvenes, integrantes del Frente Nacional por las 40 Horas, se manifestaron este mediodía frente al Senado de la República para presionar por la inmediata legislación de la reducción de la jornada laboral, un tema que, según sus críticas, ha sido objeto de una “demora” injustificada en el Congreso.
Los manifestantes, que marcharon previamente desde el Zócalo capitalino, llegaron a la sede legislativa portando mantas y cartelones con consignas como: “Quiero vivir y trabajar, no vivir trabajando”, “No descansar mata, 40 horas ya”. También destacaron banderas rojas del Partido Comunista Revolucionarios y de Palestina.
El contingente expresó su repudio a la inacción del Ejecutivo federal, que aún no ha presentado formalmente al Congreso la iniciativa para reducir el número de horas de trabajo semanales.
Los activistas llamaron la atención sobre la inminente finalización del periodo ordinario de sesiones, un factor que pone en riesgo el avance del tema. Manifestaron su preocupación de que, al ritmo actual, la nueva jornada laboral podría no entrar en vigor sino hasta el año 2030.
En sus declaraciones, los jóvenes desestimaron el argumento de que reducir la semana laboral a 40 horas sea un “imposible”. Por el contrario, denunciaron que la lentitud en el proceso se debe a la reacción y resistencia del sector empresarial, al que acusaron de tener la “pretensión de pagar menos” a los trabajadores.
Al concluir su protesta frente al recinto, los jóvenes realizaron pintas en el lugar, reiterando su principal exigencia: “40 horas ya“.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas