Monclova
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 13 de septiembre del 2025 a las 04:11
Monclova, Coah.- Con pancartas exigiendo justicia y cárcel para el homicida, familiares de Marco Antonio García Moreno, quien falleció hace tres meses tras ser embestido por una camioneta en la colonia Occidental, se manifestaron ayer frente al Centro de Justicia en Monclova, donde se llevó a cabo una audiencia que presidió Ricardo López Campos, Magistrado del Tercer Tribunal Distrital de Coahuila.
Los familiares inconformes con la medida cautelar dictada por una Jueza que mantiene al presunto responsable en libertad, con la única condición de no salir de la ciudad; afirman que el homicida iba bajo los efectos el alcohol, sin embargo, el magistrado asegura que en el expediente no se manifiesta nada que indique el estado etílico del conductor de la camioneta, al contrario se establece que el presunto responsable no huyó, se quedó en el lugar para auxiliar a las víctimas y ahí fue arrestado.
La esposa de la víctima, Litzy Jiménez, quien acompañaba a su esposo en la parte posterior de la motocicleta y también resultó lesionada, exige que se haga justicia, ya que el presunto responsable permanece en libertad sin ninguna medida cautelar.
“Anda libre como si no hubiera hecho nada”, expresó.
Según el testimonio de la viuda, ella y su esposo circulaban en motocicleta la noche del 7 de junio del 2025, cuando fueron embestidos por una camioneta que circulaba a exceso de velocidad.
Durante la audiencia virtual de ayer, se confrontaron las partes involucradas y la resolución para modificar las medidas cautelares será emitida el próximo viernes.
Los familiares, quienes portaban pancartas con mensajes como “Queremos justicia” y “Justicia para Marcos”, demandan que el responsable sea encarcelado.
Cabe mencionar que García Moreno era padre de una niña de dos años y al momento del accidente, se dirigía a comprar un regalo para su pequeña.
Hasta el momento, no se ha ofrecido ningún acuerdo reparatorio a la familia de la víctima.
‘Hablé con los manifestantes…’
El magistrado Ricardo López Campos, del Tercer Tribunal Distrital de Coahuila, confirmó que el proceso contra el presunto responsable de un homicidio culposo continúa en etapa inicial, luego del accidente donde un hombre perdió la vida.
Explicó que la Jueza de Control dictó medidas cautelares que permiten al imputado salir a trabajar, pero permanecer en la ciudad, por lo que la defensa como el Ministerio Público impugnaron esa resolución, ya que la parte ofendida solicita prisión preventiva.
“Hoy recibí las constancias y convoqué a audiencia, cuando terminó, afuera del edificio ya estaban los manifestantes exigiendo cárcel para el presunto responsable, les expliqué que el procedimiento está siguiendo los términos que marca la ley”, declaró.
Sobre la posible indemnización a la viuda, el Magistrado señaló que “todavía no es el momento procesal” para analizar ese punto.
“Entendemos el dolor de la familia, pero el proceso apenas va en la primera de varias etapas, no se ha incumplido ningún plazo legal”, aseguró.
La resolución sobre las medidas cautelares impugnadas se emitirá en los próximos días, mientras el Juez de Control continuará con el procedimiento.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias