Espectáculos

Publicado el jueves, 13 de noviembre del 2025 a las 18:26
Londres, Inglaterra.- Estrellas de la música como Dua Lipa, Coldplay, Radiohead y Iron Maiden unieron sus voces este jueves para exigir al gobierno laborista del Reino Unido que establezca un límite a los precios de las entradas revendidas en plataformas en línea.
En una carta abierta, los artistas -junto con asociaciones de consumidores y organizaciones del espectáculo en vivo- denunciaron que algunas plataformas permiten que revendedores compren boletos en grandes cantidades para luego ofrecerlos a precios exorbitantes.
“Durante demasiado tiempo, algunas plataformas han permitido que revendedores compren entradas al por mayor y luego las revendan a precios abusivos”, señalaron.
Los músicos advirtieron que esta práctica comercial mina la confianza del público y obstaculiza los esfuerzos por hacer los conciertos más accesibles, además de alejar a los verdaderos fans. Según explican, fijar un tope a los precios de reventa ayudaría a democratizar el acceso a los espectáculos en vivo.
Un estudio de la asociación de consumidores Which? reveló que las entradas para el reciente concierto de Oasis en el estadio de Wembley llegaron a venderse hasta en 4 mil 442 libras (unos 5 mil 850 dólares).
El gobierno británico inició una consulta pública en enero pasado para analizar posibles medidas, entre ellas limitar el precio de reventa entre un 0 y 30 por ciento del valor original y controlar el número de boletos adquiridos por los revendedores. Sin embargo, los artistas lamentan que aún no se haya tomado una decisión, recordando que el Partido Laborista prometió abordar el problema durante su campaña electoral de 2024.
Un portavoz del Ministerio de Cultura reiteró a la BBC que el gobierno mantiene su compromiso de combatir los abusos en la reventa y aseguró que un plan de acción se dará a conocer “próximamente”.
Por su parte, plataformas como Viagogo y StubHub argumentan que establecer un límite podría empujar a los consumidores al mercado negro, donde no existen garantías contra el fraude.
Además de Dua Lipa y Coldplay, la carta también fue firmada por artistas como Sam Fender, PJ Harvey, Robert Smith (The Cure), New Order y Mark Knopfler.
Irlanda ya dio un paso en esa dirección en 2021, cuando prohibió la reventa de boletos para conciertos o competiciones deportivas a precios superiores a su valor original.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas