Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Resta menos de una semana para participar por el boleto de Sheinbaum para inauguración del Mundial Reprime policía de Tel Aviv protesta contra Netanyahu y la guerra en Irán Pistoleros se persiguen, enfrentan y chocan autos en Reynosa Roberto Velasco será ratificado por el Senado como canciller la próxima semana AICM: Marina detiene a hombre que transportaba cocaína en su equipaje

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Estas cédulas revalidarán temporalmente el grado de licenciatura, con lo que se asegurará un respaldo médico durante las competencias. Foto: Especial

Deportes

Expedirá SEP cédulas temporales a médicos extranjeros por el Mundial

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 2 de abril del 2026 a las 11:46


La SEP informó que expedirá cédulas temporales a médicos extranjeros para que puedan operar durante la celebración del Mundial de Futbol

Ciudad de México.- En el marco de la próxima celebración del Mundial de Futbol de la FIFA, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó un mecanismo para expedir cédulas profesionales temporales a personal profesional de la salud extranjero.

A través de un comunicado, la Secretaría a cargo de Mario Delgado señaló que el permiso facultará a los médicos para ejercer la medicina a nivel licenciatura durante el evento deportivo.

La SEP contribuye activamente a la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2026 mediante la expedición de cédulas profesionales temporales a personal médico y de salud para ejercer la medicina a nivel de licenciatura en territorio mexicano.

Este mecanismo de la Dirección General de Profesiones (DGP) de la SEP garantiza que las selecciones participantes cuenten con especialistas acreditados conforme a la normatividad mexicana, asegurando una atención médica profesional, segura y con respaldo tecnológico durante la competencia”, indicó.

El pasado miércoles, informó la SEP, se formalizó la expedición de las primeras licencias temporales a siete profesionales de la salud originarios de Iraq, Jamaica, República del Congo, Nueva Caledonia, Surinam y Bolivia, así como al FIFA Match Doctor.

La primera fase de acreditación, añadió, se desarrolló en la “fase de repechaje”, del 26 al 31 de marzo, y habrá una segunda, “de grupos y eliminación”, que se llevará a cabo del 11 de junio al 5 de julio.

Las cédulas temporales tendrán dos modalidades de vigencia: un mes, para el personal médico de la fase de repechaje, y cuatro meses, para quienes participen durante las fases de grupos y eliminación”, detalla el escrito.

La Secretaría colaboró de manera conjunta con la Secretaría de Salud y la representación de México para el Mundial 2026 con el objetivo de definir el modelo de expedición, los estándares tecnológicos de seguridad, los costos y la temporalidad de las licencias, indicó.

El Secretario afirmó que la SEP participa en el desarrollo de mecanismos como este para garantizar que México ofrezca condiciones óptimas de organización, atención médica y certeza normativa a las delegaciones internacionales.

Por último, Delgado afirmó que el proceso refleja los avances en transformación digital y modernización administrativa del Estado mexicano, al facilitar acreditaciones profesionales seguras, ágiles y verificables para un evento deportivo de escala mundial.

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 6 horas

Irak celebra a lo grande clasificación para el Mundial 2026; es su segunda participación en la historia

Hace 7 horas

Va Santos por “Sábado de Gloria” ante América

Hace 7 horas

Isaac del Toro liderará al Emirates-XRG en la Itzulia

Hace 7 horas

Un toro mata al torero retirado Ricardo Ortiz; estaba haciendo curaciones al animal

Hace 8 horas

Haaland destroza al Liverpool y mete al Manchester City a Semifinales de la FA Cup

Hace 8 horas

El curioso caso de Suecia: terminó último en su grupo de las Eliminatorias, pero se clasificó al Mundial

Hace 13 horas

¡Se cotiza la Final hasta en $200 mil! Traición de la FIFA, aprovecha demanda

Hace 13 horas

Regresa Barrera a liderar montículo

Hace 13 horas

Llaman a portera saltillense al Tri; ¡Se pondrá Mariángela Medina la verde!

Hace 13 horas

Henry es baja de último momento, no viene a Torreón

Hace 13 horas

Tiene Konnor Griffin debut triunfal en MLB, con el pie derecho

Hace 13 horas

‘Mejor lugar no se puede’, dice Isaac; le emociona jugar en casa