Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¡A güevo! David Medrano es sorprendido por gol de Quiñones durante en enlace y video se hace viral Cae hombre que ‘cazaría’ humanos en Laredo, Texas; catean casa y le descubren arsenal Civiles armados realizan retén en Badiraguato por visita de AMLO Fiscalía asegura 50 kilos de mariguana y armas durante cateo en Oaxaca Alan Mozo es nuevo jugador de Chivas para el Apertura 2022

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

| El aparato también se puede alimentar a través de un panel solar, haciendo que su uso se pueda extender a diversos sectores Foto: Agencias

Tecnología

Expertos crean dispositivo portátil que asegura convertir agua de mar en potable

Por Grupo Zócalo

Hace 3 semanas


Los investigadores que desarrollaron el aparato sostienen que es un implemento que puede ser usado con energía solar y que pesa menos de 10 kilos.

Ciudad de México.- Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) logró desarrollar un dispositivo portátil que permite que el agua del mar pase a potable, en un hecho significativo para la crisis climática y las afectaciones hídricas que ocurren en varias zonas del mundo.

El informe surgió tras una publicación en la revista Environmental Science and Technology, la cual reportó que el MIT sostiene que es una unidad de desalinización portable, la cual pesa menos de 10 kilos y que con solamente presionar un botón hace que se eliminen las partículas y sales del líquido para que se potabilice.

Además, el aparato también se puede alimentar a través de un panel solar, haciendo que su uso se pueda extender a diversos sectores, especialmente con escases energética, según los investigadores, quienes revelan que el tamaño es similar al de una maleta.

El dispositivo no depende de ningún filtro como las máquinas desalinizadoras tradicionales”, dijo Junghyo Yoon, científico investigador del Laboratorio de Investigación de Electrónica del MIT, al medio The Daily Beast.

En el mismo medio, el experto agrega que el dispositivo creado por ellos “golpea el agua con corrientes eléctricas para eliminar minerales como partículas de sal del agua”.

La revista que publicó el desarrollo afirmó que, aunque hay sistemas de desalinización portátiles similares en el comercio, estos aún no son adecuados para proporcionar agua potable confiable a los lugares remotos, porque requieren de bombeo a alta presión y mantenimiento repetido.

Mi equipo y yo hemos estado trabajando en tecnología de desalinización durante más de diez años. Esta tecnología en particular pasó por muchas iteraciones diferentes y finalmente alcanzamos un hito de un sistema que se puede demostrar”, dijo Jongyoon Han a The Daily Beast, quien es profesor de ingeniería eléctrica e informática y de ingeniería biológica en el MIT y autor principal del artículo.

El aparato no depende de ningún filtro como las máquinas desalinizadoras tradicionales. Además, con ese aspecto y su portabilidad, también posee una amplia gama de aplicaciones, con la facultad de ser usado en comunidades costeras, personas en catástrofes climáticas, entre otras personas que realizan actividades con alto nivel de prevención y emergencias.

Construimos un prototipo totalmente integrado (controlador, bombas y batería) empaquetado en una unidad portátil controlado por un teléfono inteligente, probado para operación de campo con batería. El sistema de desalinización portátil demostrado no tiene precedentes en tamaño, eficiencia y flexibilidad operativa. Por lo tanto, podría abordar desafíos de agua únicos en regiones remotas del mundo con recursos limitados” dicen los expertos en la publicación de la revista especializada.

Con información de Milenio

Más sobre esta sección Más en Tecnología