Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¡Ya salió del hospital! Toño Mauri habla de salud tras ser operado de emergencia Hombre que iba esposado en una patrulla se rompe el cuello cuando esta frenó bruscamente ‘No quiero que mis hijos me vean así’: la difícil batalla de Fernando del Solar contra el cáncer Tele Zócalo Vespertino / 30 de junio de 2022 Fernando del Solar: Así fue su polémica relación con Ingrid Coronado y ¿por qué se divorciaron?

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Un porcentaje importante de los atacantes con armas en Estados Unidos tienden a suicidarse durante los tiroteos. | Foto: Shutterstock

Vida

Expertos describen perfil de atacantes con armas en EU

Por Redacción

Hace 1 mes


Desde las amenazas previas hasta el promedio de edad, aseguran que hay algunas tendencias generalizadas en las personas que hacen tiroteos en escuelas

Estados Unidos.- Cuando tuvo lugar la masacre de Columbine High School en 1999, se consideró un punto de inflexión en los Estados Unidos: el peor tiroteo masivo en una escuela en la historia del país.

Ahora ocupa el cuarto lugar.

Los tres tiroteos escolares que superaron su número de muertos de 13 (12 estudiantes y un maestro) ocurrieron en la última década: el ataque a la escuela primaria Sandy Hook en 2012, en el que un hombre armado mató a 26 niños y al personal escolar; el tiroteo de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, que cobró la vida de 17 personas; y ahora el asalto a la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, donde el 24 de mayo de 2022 fueron asesinados al menos 19 niños y dos adultos.

Somos criminólogos que estudian las historias de vida de los tiradores públicos masivos en los Estados Unidos. Como parte de esa investigación, creamos una base de datos integral de tiroteos públicos masivos utilizando datos públicos, con los tiradores codificados en más de 200 variables diferentes, incluida la ubicación y el perfil racial.

A los efectos de nuestra base de datos, los tiroteos públicos masivos se definen como incidentes en los que cuatro o más víctimas son asesinadas y al menos uno de esos homicidios tiene lugar en un lugar público y sin conexión con actividades delictivas subyacentes, como pandillas o drogas.

Nuestra base de datos muestra que desde 1966, cuando comienza la cronología de nuestra base de datos, han habido 13 tiroteos de este tipo en escuelas de los Estados Unidos, el primero en Stockton, California, en 1989.

Cuatro de esos tiroteos, incluido el de la escuela primaria Robb, involucraron un asesinato en otro lugar, siempre un miembro de la familia en una residencia. El perpetrador más reciente le disparó a su abuela antes de ir a la escuela en Uvalde.

La mayoría de los tiroteos masivos en escuelas fueron llevados a cabo por un solo pistolero, con solo dos, Columbine y el tiroteo de 1998 en la escuela Westside en Jonesboro, Arkansas, llevados a cabo por dos pistoleros. En total, unas 146 personas murieron en los ataques y al menos 182 víctimas resultaron heridas.

La elección de “pistoleros” para describir a los perpetradores es precisa: todos los tiroteos masivos en escuelas de nuestra base de datos fueron perpetrados por hombres o niños. Y la edad promedio de los involucrados en la realización de los ataques fue de 18 años.

Esto encaja con la imagen que ha surgido del tirador en el ataque a la Escuela Primaria Robb. Cumplió 18 años hace solo unos días y, según los informes, compró dos armas de estilo militar. Se cree que el tirador usó un arma de estilo militar en el ataque, dijeron las autoridades este miércoles.

La policía aún no ha publicado información clave sobre el tirador, incluido lo que lo motivó a matar a los niños y adultos en la Escuela Primaria Robb. La imagen del tirador que ha surgido se ajusta al perfil que hemos construido a partir de los perpetradores anteriores en algunos aspectos, pero diverge en otros.

Sabemos que la mayoría de los tiradores escolares tienen una conexión con la escuela a la que apuntan. Doce de los 14 tiradores escolares en nuestra base de datos antes del ataque más reciente en Texas eran estudiantes actuales o anteriores de la escuela. No se ha hecho pública ninguna conexión previa entre el último tirador y la escuela primaria Robb.

El suicidio acompaña a los tiradores de escuelas en EU

Nuestra investigación y docenas de entrevistas con perpetradores de tiroteos masivos encarcelados sugieren que, para la mayoría de los perpetradores, el tiroteo masivo pretende ser un acto final. La mayoría de los tiradores en masa de la escuela mueren en el ataque.

De los 15 tiradores masivos en escuelas en nuestra base de datos, solo siete fueron detenidos. El resto murió en la escena, casi todos por suicidio, con la única excepción del tirador de Robb Elementary, quien fue asesinado a tiros por la policía.

Y los tiradores escolares tienden a adelantarse a sus ataques dejando publicaciones, mensajes o videos advirtiendo de su intención.

Inspirados en tiradores escolares anteriores, algunos perpetradores buscan fama y notoriedad. Sin embargo, la mayoría de los tiradores escolares están motivados por una ira generalizada. Su camino hacia la violencia involucra el odio hacia sí mismos y la desesperación hacia el mundo, y nuestra investigación encuentra que a menudo comunican su intención de hacer daño por adelantado como un grito final y desesperado de ayuda . La clave para detener estas tragedias es que la sociedad esté alerta a estas señales de advertencia y actúe de inmediato.

El artículo fue escrito por James Densley, Profesor de Justicia Penal de la Universidad Estatal Metropolitana y Jillian Peterson, Profesora de Justicia Penal de la Universidad de Hamline.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

 

 

 

Con información de EL FINANCIERO Bloomberg

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 4 horas

¿Cuándo comienza la vejez?

Hace 20 horas

Mesera muestra cuánto dinero le dejan de propina por día y se vuelve viral

Hace 20 horas

Grafóloga analiza últimas palabras que escribió Yrma Lydya ¡Ésto revelan!

Hace 21 horas

Barbie rinde homenaje a David Bowie con figura especial

Hace 1 dia

‘Más cercanos’ que antes: Jaime Maussan reacciona a avistamiento OVNI en Tijuana y San Diego

Hace 1 dia

¿Patinando con Jorge Campos? redes explotan con memes por la película de Barbie

Hace 1 dia

Mujer se casa con el Diablo en Catemaco y lo comparte en redes

Hace 1 dia

Viral: Abuelo usa a su loro como claxon para su bicicleta

Hace 1 dia

Todos quieren una modelo pero no quieren invertir en sus parejas, opinan usuarias

Hace 1 dia

Sr. Rostro Feliz, el ganador del concurso anual al perro más feo del mundo

Hace 1 dia

‘Soy ingeniero aeronáutico gracias a él’: Joven compra el auto que su papá vendió para que siguiera estudiando

Hace 1 dia

¡Atentos! Mañana se producirá la Luna nueva de junio