Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Zelenski pide a la OTAN dar ‘una respuesta realmente fuerte’ a Rusia El caso de Tony, el niño al que amputaron las piernas por el maltrato de sus padres biológicos ‘La persona hospitalizada no soy yo’: Chiapaneca desmiente ser víctima de tragedia migrante en Texas Uno de cada 5 usuarios de las redes sociales será hackeado antes de mañana La ONU pide justicia para los migrantes muertos en un tráiler en Texas

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| La OMS está estudiando si el brote debe ser evaluado como una posible emergencia de salud pública de interés internacional. Foto: Especial

Vida

Expertos urgen a agilizar acciones para frenar brote de viruela del mono

Por EFE

Hace 1 mes


Especialistas en enfermedades infecciosas llamaron a la OMS y a los gobiernos a no repetir los errores de la pandemia de covid-19

Ciudad de México.- Especialistas en enfermedades infecciosas llamaron a la OMS y a los gobiernos a no repetir los errores de la pandemia de covid-19, y actuar con mayor rapidez ante la viruela del mono.

Algunos destacados expertos en enfermedades infecciosas están presionando para que las autoridades sanitarias mundiales actúen con mayor rapidez para contener el creciente brote de viruela del mono, que se ha extendido a más de 20 países, incluido México.

Argumentan que los gobiernos y la Organización Mundial de la Salud no deberían repetir los primeros errores de la pandemia de covid-19, que retrasaron la detección de los casos, contribuyendo a la propagación del virus.

Aunque la viruela del mono no es tan transmisible o peligrosa como el covid, dicen los científicos, es necesario que haya una orientación más clara sobre cómo debe aislarse una persona infectada, un asesoramiento más explícito sobre cómo proteger a las personas que están en riesgo, y una mejora de las pruebas y el rastreo de los contactos.

Si esto se vuelve endémico (en más países), tendremos otra enfermedad desagradable y muchas decisiones difíciles que tomar”, dijo Isabelle Eckerle, profesora del Centro de Enfermedades Virales Emergentes de Ginebra, en Suiza.

La OMS está estudiando si el brote debe ser evaluado como una posible emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC), dijo un responsable.

La determinación de la OMS de que un brote constituye una emergencia sanitaria mundial -como ocurrió con el COVID o el ébola- ayudaría a acelerar la análisis y la financiación para contener la enfermedad.

Siempre se está considerando, pero todavía no hay un comité de emergencia (sobre la viruela del mono)”, dijo Mike Ryan, director del programa de emergencias sanitarias de la OMS, al margen de la reunión anual del organismo en Ginebra.

Sin embargo, los expertos afirman que es poco probable que la OMS llegue pronto a esa conclusión, porque la viruela del mono es una amenaza conocida y hay herramientas para combatirla.

Debatir si se crea un comité de emergencia, el órgano que recomienda declarar una PHEIC, es sólo parte de la respuesta rutinaria de la agencia, dijeron los representantes de la OMS.

Exceso de confianza

Eckerle pidió a la OMS que animara a los países a poner en marcha medidas de aislamiento más coordinadas y estrictas y sostuvo que le preocupa que se diga que el virus es leve, así como la disponibilidad de vacunas y tratamientos en algunos países.

Pueda dar lugar a un comportamiento perezoso por parte de las autoridades de salud pública.”

Este mes se han notificado más de 300 casos sospechosos y confirmados de viruela del mono, una enfermedad normalmente leve que se propaga por contacto cercano y que provoca síntomas similares a los de la gripe y una erupción característica.

La mayoría de los casos se han producido en Europa y no en los países de África Central y Occidental donde el virus es endémico. No se han registrado muertes en el brote actual.

Sin embargo, las autoridades sanitarias mundiales han expresado su alarma por el aumento del brote en los países no endémicos.

La OMS ha dicho que espera que las cifras aumenten a medida que se incremente la vigilancia.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 14 horas

Todos quieren una modelo pero no quieren invertir en sus parejas, opinan usuarias

Hace 14 horas

Sr. Rostro Feliz, el ganador del concurso anual al perro más feo del mundo

Hace 14 horas

‘Soy ingeniero aeronáutico gracias a él’: Joven compra el auto que su papá vendió para que siguiera estudiando

Hace 14 horas

¡Atentos! Mañana se producirá la Luna nueva de junio

Hace 15 horas

‘Se nos quedaban viendo mal’; Discriminan a mexicanos por comer en calles de Japón

Hace 21 horas

VIDEOS: Reportan avistamiento OVNI en Tijuana y San Diego

Hace 23 horas

Pide perdón la mujer que lanzó en redes el comentario ‘¿a qué huele un sucio mexicano?’

Hace 1 dia

VIDEO: Madre lleva las cenizas de su hijo a la marcha LGBT+; él murió de cáncer hace un mes

Hace 1 dia

‘No me lo toca nadie’; Madre cachetea a compañero de su hijo por supuesto bullying en plena clase

Hace 1 dia

Joven encuentra su ropa en bolsas de basura tras regresar de vacaciones con su novio

Hace 1 dia

VIDEO: Niño se vuelve viral por su actitud durante su festejo de cumpleaños

Hace 1 dia

Festejan a cumpleañero con whisky y por dos ‘copitas’ le cobran ¡13 mil pesos!