Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Entre risas y sustos, invitan a mirar la muerte con humor en el Teatro Garnica Stellantis México celebra sus raíces italianas y participa por primera vez en el 32.º Congreso de Comercio Exterior Mexicano Blanca Cruz fue elegida como consejera presidenta provisional del INE tras la renuncia de Taddei Harfuch anuncia reforzamiento de seguridad en Sinaloa Inician trabajos en el colector de avenida Progreso

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Explica STPS motivos para negar toma de nota a secciones mineras

  Por Notimex

Publicado el jueves, 28 de julio del 2011 a las 08:27


La Secretaría del Trabajo precisó que la toma de nota de las dirigencias de las nueve secciones de la Alianza Minera Nacional.

México.- La Secretaría del Trabajo precisó que la toma de nota de las dirigencias de las nueve secciones de la Alianza Minera Nacional (AMN) del sindicato minero no se ha dado, pues las solicitudes de mérito no contaban con el aval del Comité Ejecutivo Nacional del gremio.

Explicó que las tomas de nota de las directivas de las secciones 27, 71, 147, 205, 239, 259, 288, 293 y 303 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana fueron solicitadas, entre el 16 y el 30 de abril de 2010, ante la Dirección General de Registro de Asociaciones (DGRA).

Sin embargo, el 2 de agosto de 2010 la DGRA acordó el desechamiento de dichas promociones, con fundamento en el Artículo 236 de los Estatutos del SNTMMSSRM, toda vez que las solicitudes de mérito no contaban con la autorización de su Comité Ejecutivo Nacional.

En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló que la determinación de la STPS ha sido confirmada en los ocho juicios de amparo resueltos en forma definitiva hasta ahora, estando pendiente de resolución el amparo correspondiente a la sección 205.

El criterio seguido por la dependencia, confirmado por el Poder Judicial de la Federación, consiste en el apego irrestricto a los estatutos de la organización gremial, los cuales fueron redactados y autorizados por sus miembros, en ejercicio de la libertad sindical.

Esto conforme a lo establecido en la Constitución, el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo y la Ley Federal del Trabajo.

Otro factor para negar la toma de nota es que la AMN no es una agrupación sindical registrada ante la autoridad laboral, toda vez que nunca ha solicitado su inscripción, indicó.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 56 minutos

Sheinbaum y Lula planean visitas mutuas tras llamada por triunfo electoral en Brasil

Hace 1 hora

Sheinbaum vincula bloqueos de transportistas con reunión de organizadores y Alito Moreno

Hace 1 hora

Sheinbaum pide a la ASF revisar contratos del INE durante la gestión de Lorenzo Córdova

Hace 1 hora

Beca Rita Cetina abre registro: Fechas, requisitos y montos para primaria y secundaria

Hace 1 hora

Bloqueos carreteras hoy martes 27 de octubre: autopistas cerradas en México, cierres viales y rutas alternas según CAPUFE

Hace 1 hora

‘Soy un chivo expiatorio’: Manuel Roberto Farías Laguna habla por primera vez desde la cárcel

Hace 2 horas

Zoé Robledo admite fallas en el IMSS: Pacientes esperan meses por cirugías y faltan médicos

Hace 2 horas

Presenta IMSS 12 acciones para mejorar atención y apoyar a trabajadores

Hace 2 horas

Calendario de megapuentes de noviembre: Consulta las fechas de descanso escolar y laboral

Hace 2 horas

Sismo de magnitud 4.6 despierta a Chiapas; activan protocolos de emergencia

Hace 3 horas

Sheinbaum y Lula acuerdan reunirse ‘pronto’, tras las elecciones en Brasil

Hace 6 horas

Indagan red de transas de Taddei; seguirán pesquisas, advierte Monreal