Arte

Publicado el viernes, 3 de septiembre del 2021 a las 04:30
Saltillo, Coah.- En 1972 el visionario escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke escribió Cita con Rama, novela en la que relata la llegada al sistema solar de un inmenso objeto proveniente del espacio profundo que se revelaría como la nave espacial de una antigua civilización alienígena.
Si bien, el libro de Clarke es ficción, profetizó en cierto sentido lo que sucedió en 2017 y trastocó a la sociedad científica mundial, pues los telescopios captaron un extraño cuerpo que al igual que la nave de Clarke, llegó desde más allá de los lindes conocidos de nuestro ‘vecindario’ estelar. Ese suceso atrapó la atención del astrofísico Avi Loeb, quien investigó durante años para escribir Extraterrestre (Planeta, 2020), libro en el que expone una teoría interesante: Omuamua –como se llamó al objeto espacial–, era el vestigio de una inteligencia no humana.
Loeb, catedrático de Astrofísica en la Universidad de Harvard, señala en su libro que este objeto “llegó a nuestro vecindario como un extraño, pero se fue siendo algo más. El objeto al que habíamos dado un nombre se había marchado y nos había dejado una ristra de preguntas sin respuesta que motivó un análisis meticuloso de los científicos y despertó la imaginación de todo el mundo”.
Para el científico, que presentará hoy Extraterrestre a las 14:00 horas como una de las actividades del Hay Festival Querétaro, el punto de inflexión ante el suceso tiene que ver con su comportamiento tan distinto a “cometas y asteroides descubiertos hasta entonces”, apunta en su ensayo.
Pues “el objeto estaba viajando hacia nosotros desde la dirección de Vega, una estrella a solo 25 años luz. El 6 de septiembre de 2017 cruzó el plano orbital en el que todos los planetas de nuestro sistema solar giran alrededor del Sol. Pero la trayectoria altamente hiperbólica del objeto no dejaba margen para la especulación: solo estaba de visita, no se iba a quedar.
“
El 9 de septiembre de 2017 el visitante llegó a su perihelio, el punto de la trayectoria más cercano al Sol. Entonces emprendió el camino de salida del sistema solar; su velocidad lejos de ella– no dejaba lugar a dudas de que iba a escapar de la gravedad solar. Cruzó la órbita de Venus hacia el 29 de septiembre y la de la Tierra, alrededor del 7 de octubre, avanzando rápidamente hacia la constelación Pegaso y la oscuridad ulterior”, explica el libro.
Una vela que se mueve con energía solar, siendo esta la principal tesis del ensayo que aboga por cambiar un discurso científico que se ha negado durante años a pensar, siquiera, en la posibilidad de la vida extraterrestre, como señala el científico de 58 años y con más de ocho libros publicados.
O como dijo en una entrevista con la agencia EFE: “Quizás Oumuamua no tenía un propósito definido. Quizás formaba parte de un conjunto para la navegación, quizás fue una sonda o una boya, pero yo creo que más bien es basura espacial. Creo que igual que hacemos arqueología en la Tierra y encontramos vestigios de civilizaciones extintas, se puede hacer lo mismo en el espacio. No necesitamos que la civilización esté viva para hallar evidencias”.

Mantener la curiosidad
Si bien, el libro aborda el tema de Omuamua es, también, un alegato en pro de la curiosidad innata del ser humano. Esa misma que motivó al pequeño Loeb a mirar al cielo de su Israel natal, y preguntarse qué eran los puntos luminosos que titilaban en el firmamento oscuro.
Para el también presidente del Consejo sobre Física y Astronomía de las Academias Nacionales y miembro del Consejo de Asesores del Presidente en Ciencia y Tecnología en Washington, “un científico debe seguir la huella de los datos. El hecho de seguirlos te llena de humildad y te libera de las preconcepciones que pueden nublar las observaciones y las ideas. Casi podemos decir lo mismo de la adultez”, para así “permitirnos tropezar. Librarnos de los prejuicios. Blandir la navaja de Ockham y buscar la explicación más sencilla. Estén dispuestos a abandonar modelos que no funcionan, pues algunos fracasan inevitablemente cuando chocan con nuestra comprensión imperfecta de los hechos y de las leyes naturales”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 hora
Hace 11 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia