Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Pierre Gasly protagoniza aparatoso accidente al inicio del GP de Miami Rescatan a menor víctima de tortura y desnutrición en Valle de Chalco Exhibición de ‘monster trucks’ deja dos muertos y 37 heridos en Colombia | VIDEO Prevén se active alerta sísmica en 14 mil altavoces De ‘Mujer Maravilla’ a ‘Baby Killer’: Vandalizan la estrella de Gal Gadot por su apoyo a Israel

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El periodista español presentó en la FILC Estás Aquí Porque Nadie te Quiso de Regreso.

Arte

Explora Caneyada migración y violencia

  Por Christian García

Publicado el lunes, 27 de abril del 2026 a las 04:02


El periodista español presentó en la FILC Estás Aquí Porque Nadie te Quiso de Regreso.

Saltillo, Coah.- El periodista Imanol Caneyada se define a sí mismo como “nómada”. Nacido en San Sebastián, España, ha vivido décadas en México, particularmente en Sonora, desde donde ha radiografiado las violencias que aquejan al país.

Uno de ellos es el de la migración, “un tema que me toca personalmente”, y que en la actualidad toca a todos ante las políticas de antiinmigración de Trump.

Con esos intereses en mente, el también periodista, escribió los cuentos que conforman Estás Aquí porque Nadie te Quiso de Regreso, un volumen que aborda las fronteras geográficas pero también personales, los viajes de ida y de regreso hacia el mundo y hacia el interior, la cuestión de quién se es y quién se será.

El libro se presento en la Feria Internacional del Libro de Coahuila por el escritor Astor Ledezma, quién apuntó sobre los relatos que “tratan cosas muy poderosas”, de forma particular en personas racializadas y de la comunidad LGBTTQ+, y ejemplificó con un cuento sobre una migrante centroamericana quién “enfrenta cosas terribles, pero que también piensa en las cosas terribles que enfrentará si regresa a Centroamérica. Entonces qué terrible es saber lleva su condena en la piel y saber que donde sea que esté nada hará la diferencia.

Por su parte, Caneyada agregó que estos cuentos fueron escritos desde experiencias personales que fueron cruzadas por la ficción. 

Vivencias que ha recabado a lo largo de sus viajes en México, España y Latinoamérica, junto con Estados Unidos, como una forma de mostrar esas violencias que aquejan al mundo.

Son cuentos que tienen que ver con aquellos cuerpos que habitan no los centros hegemónicos, los que están dictados por la norma, sino que salen de ella y eso los convierte en cuerpos periféricos, son relatos sobre las personas que habitan esos cuerpos y esos lugares, y no el Centro”, apuntó Caneyada sobre la segunda parte de su libro.

A la par que añade que esas periferias son atacadas ahora “por Trump y un aparato gubernamental fascista como ICE que persigue a personas racializadas en Estados Unidos. Y que se está señalando como una excepción al decir ‘está el loco de Trump’, pero él es la consecuencia directa de las ideas políticas sobre las que se funda Estados Unidos. Estos cuentos son para generar empatía porque yo escribo con rabia y coraje, estos cuentos fueron escritos así”, concluyó.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Emerge ‘Alis’ de las profundas aguas de la vida; Aprende a nadar contracorriente

Hace 1 dia

Invitan a vivir en Saltillo placer de pinchar viniles; habrá expoventa