Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Disfrutan saltillenses un recorrido histórico en el Teatro García Carrillo Niña pierde la vida por presunta bala perdida durante jornada de violencia en Matamoros Votará Papa León por correo en elecciones de EU Muere niña en balaceras tras captura de “Axel” en Matamoros El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

Seguridad

Explota petardo en mano de un niño de 8 años

  Por Agencias

Publicado el lunes, 4 de diciembre del 2017 a las 16:58


Un equipo de especialistas reconstruyó de forma exitosa la mano izquierda del menor de ocho años

Villahermosa.- Un equipo de especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, reconstruyeron de forma exitosa la mano izquierda de un menor de ocho años, originario del municipio de Jalapa, luego de que de manera accidental le explotara un petardo que se encontró cuando jugaba.

Marcos Sánchez señaló que el pasado 30 de octubre su hijo se encontraba jugando con su primo, cuando se percataron que cerca de ellos había caído un petardo, y que al tratar de tomarlo con su mano izquierda éste explotó ocasionándole lesiones muy graves, que provocaron la posibilidad de que perdiera la extremidad.

De inmediato, dijo, lo trasladó al Centro de Salud del ejido Chipilinar, de donde fue referido al Hospital Rovirosa, debido a los graves daños que requerían atención especializada.

Al llegar al nosocomio de inmediato fue ingresado al área de urgencias, donde fue valorado por el personal médico encabezado por el doctor Héctor Isaías Palomino, traumatólogo y especialista en cirugía de mano, para posteriormente realizarle la intervención quirúrgica, en la que participaron enfermeras y anestesiólogos, entre otros profesionales.

Isaías Palomino, jefe del servicio de Traumatología y Ortopedía del nosocomio, explicó que el niño llegó con lesiones en su dedo anular, pero el más afectado fue el pulgar que casi llegó desprendido solo sujetado por la piel.

Tuvimos que reconstruir las arterias del dedo apoyados con un injerto vascular, ya que la explosión provocó que perdiera tres centímetros de estas, y lograron devolver la sensibilidad y circulación sanguínea al dedo, evitando su amputación, añadió.

Culminada esta fase, prosiguió el galeno, se procedió a estabilizar una fractura que sufrió el primer metacarpiano de la mano y por último se revisó que se contara con la suficiente piel para poder cerrar y proteger la herida; una vez culminada la operación, el pequeño solo estuvo cinco días hospitalizado y posterior a ese tiempo fue dado de alta, concluyó.

Por su parte el director del Hospital, Francisco Javier Gutiérrez Moreno, destacó que gracias al fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento, el nosocomio cuenta con el personal médico y los materiales necesarios para realizar procedimientos quirúrgicos de este tipo a nivel de cualquier hospital público o privado del país.

Mencionó que este nosocomio es el único del sector en el estado donde se realizan cirugías especializadas en reconstrucción de lesiones graves en mano, intervenciones especiales como cirugía de tórax y otras sub especialidades médicas.

Además, contamos con médicos, enfermeras, trabajadores sociales, paramédicos, especializados y altamente capacitados, como Héctor Isaías, quien ha atendido más de 20 cirugías de este tipo en cuatro años, además de otros 10 casos exitosos en percances por cortes con arma blanca o lesiones por explosivos, subrayó.

Finalmente, Gutiérrez Moreno hizo un fuerte llamado a los padres de familia para que, durante las celebraciones decembrinas cuiden mucho a sus hijos y eviten comprarles petardos, los cuales pueden causarles lesiones muy graves.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 49 minutos

Asesinan a regidor priista y a su esposa en Michoacán

Hace 1 hora

Aseguran tres armas y 698 cartuchos en aduanas de Tamaulipas y Chihuahua

Hace 2 horas

FGR incinera más de 77 toneladas de sustancias químicas y narcóticos

Hace 2 horas

Se desata la guerra por Juchitán tras captura de capo ligado al CJNG; van 6 muertos en una semana

Hace 3 horas

Aseguran 1.5 millones de litros de huachicol y caen 11

Hace 3 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 4 horas

Decomisan 47.44 kilos de droga y detienen a cuatro

Hace 4 horas

Confirma Defensa captura en Matamoros de Alex N, líder de los ‘Ciclones’

Hace 4 horas

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 5 horas

Semar desmantela estructura criminal de ‘Los Pichilinguillos’, dedicada al tráfico internacional de cocaína en Michoacán

Hace 5 horas

Asegura el Ejército mexicano casi 17 kilos de sustancia granulosa amarilla en Ahome, Sinaloa

Hace 7 horas

Madre asegura que su hijo perdió un riñón tras golpiza afuera de una escuela en Tamaulipas