Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar? Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Expolítico del PRI, condenado por el feminicidio de su exesposa, muere en prisión

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el domingo, 31 de agosto del 2025 a las 19:54


Muere en prisión el expolítico del PRI Martín Alberto Medina Sonda, condenado por el feminicidio de su exesposa, Emma Gabriela Molina

Villahermosa, Tabasco.– El empresario y político del PRI, Martín Alberto Medina Sonda, fue encontrado muerto en su celda del Centro de Reinserción Social (CRESET) de Tabasco. El gobernador Javier May afirmó que “todo parece que fue suicidio”.

Medina Sonda cumplía una condena de 50 años por el feminicidio de su exesposa, Emma Gabriela Molina, a quien mandó asesinar desde la cárcel, y otra de 12 años por desvío de recursos públicos.

La muerte de Medina Sonda, quien acosó judicial y políticamente a Emma Gabriela y a su familia durante años, ha despertado sospechas. Ligia Canto, madre de la víctima, viajó a Tabasco para verificar personalmente la muerte del hombre y aseguró que, a pesar del deceso, “todavía faltan muchos” en el “ajedrez de maldad y perversidad”.

Emma Gabriela Molina

Un calvario de acoso y violencia

La vida de Emma Gabriela Molina, madre de tres hijos, fue un calvario de violencia por parte de su exesposo. Después de divorciarse, fue secuestrada y encarcelada con cargos falsos de robo de autos.

En 2014, Medina Sonda secuestró a sus tres hijos, quienes no pudieron ver a su madre durante dos años. La propia Ligia Canto fue encarcelada durante 10 días, acusada de un delito que más tarde se desestimó.

Las amenazas y el acoso no se detuvieron, incluso después de que Emma Gabriela recuperara a sus hijos. En 2017, dos sicarios contratados por Medina Sonda la asesinaron de 11 puñaladas afuera de su casa en Mérida, Yucatán.

A pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había emitido una recomendación para proteger a la familia, Emma Gabriela no recibió ninguna medida de protección.

Un feminicidio anunciado

En 2019, Medina Sonda fue sentenciado a 50 años por el feminicidio de su exesposa. Su muerte, ocurrida en prisión, cierra un capítulo, pero no detiene la lucha de su suegra. Ligia Canto, que ahora cuida de sus tres nietos, denuncia que la familia del fallecido empresario nunca ha dejado de asediarlos.

Además, Canto asegura que ha tenido que sostener económicamente todo el proceso legal, que ha dejado a su familia “en la miseria”.

Ella espera que el “feminicidio anunciado” de su hija sirva de ejemplo para que las autoridades protejan a las mujeres que se atreven a denunciar.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 9 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 9 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 12 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 12 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 13 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 14 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 14 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 16 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 17 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 18 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 19 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León