Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reconocen trayectoria de billaristas  El Cadete El reto de dirigir una escuela hoy: liderazgo, comunidad y corazón La puerta del cielo Noviembre en la historia de Piedras Negras

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La muestra se inaugura hoy y consta de 100 fotografías.

Arte

Expondrá hoy Monterrey la mirada fotográfica de Rulfo; montaran sus instantáneas

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 12 de agosto del 2026 a las 03:55


Un acervo de 100 imágenes conforma Juan Rulfo. Exposición Fotográfica, que se inaugura hoy

Monterrey, N.L.- La faceta como fotógrafo del mexicano Juan Rulfo, autor de la emblemática novela Pedro Páramo, será mostrada por primera vez en Monterrey.

Un acervo de 100 imágenes conforma Juan Rulfo. Exposición Fotográfica, que se inaugura hoy a las 12:00 horas en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario-UANL.

A la apertura de la muestra acudirán Juan Pablo y Juan Carlos Rulfo, hijos del escritor nacido en 1917 y fallecido en 1986, y miembros de la Fundación Juan Rulfo.

En la exposición se incluirá una foto que el autor capturó en Monterrey: una vista de la Plaza Zaragoza con el Cerro de la Silla de fondo, nunca publicada ni exhibida.

Todas estás imágenes se encuentran bajo resguardo de la Fundación. La mayoría de las impresiones fotográficas fueron realizadas en plata sobre gelatina por el fotógrafo Jesús Sánchez Uribe, y han conformado otras exposiciones de Rulfo en espacios culturales de Barcelona, Madrid, ParÌs, Milán y Lisboa. La curaduría es de la historiadora del arte Paulina Millán, junto con la investigadora Sara López.

Esta exposición se realiza por la UANL en colaboración con la Fundación Juan Rulfo.

Los visitantes podrán apreciar fotografías de temas como arquitectura, paisajes, ferrocarriles, pueblos indígenas y de su relación con el cine.

También se mostrarán algunas imágenes a color, aunque la mayoría son en blanco y negro, ya que es el tipo película que privilegió el artista.

Se exhibirán además dos textos de Rulfo poco difundidos y que dejan ver su preocupación e interés por el conocimiento de la historia. Uno de ellos es la copia del mecanuscrito de Castillo de Teayo, y el otro es un fragmento de la conferencia Donde Quedó Nuestra Historia: Hipótesis sobre Historia regional.

Quienes acudan podrán apreciar una recreación del universo literario de Pedro Páramo.

En las Salas Acristaladas del Patio Sur se recrean elementos inspirados en la hacienda La Media Luna, escenario central de la novela, con gráficos arquitectónicos, frases y atmósferas que evocan el México rural de principios del siglo 20.

La exhibición estará abierta al público hasta diciembre de 2026 y su entrada es gratuita.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 21 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 21 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 22 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo