Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Sin copa para Luis Suárez; cae ante Atlético Goianiense de Brasil Alimentos en China suben de precio; se registra la peor inflación en años Bloquean carreteras en Guerrero tras detención de Bruno Plácido VIDEO: Incendian autos y comercios en municipios de Guanajuato ‘Howard’ se debilita a tormenta tropical cerca de Cabo San Lucas

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Armando Aguirre

Arte

Expone Alejandro Cerecero en la Taberna El Cerdo de Babel

Por Christian García

Hace 5 dias


Inicia la Taberna El Cerdo de Babel actividades por su 18 aniversario.

Saltillo, Coah.- Alejandro Cerecero es uno de los artistas más conocidos de la ciudad y cuyo trabajo ha llegado a España y Estados Unidos. Es por eso que cuando comenzó a exponer en la Taberna El Cerdo de Babel “algunos colegas me decían ‘pero oye, cómo vas a exponer en un cantina, eso no lo puedes poner en tu currículum’, pero a mí no me importaba”, y así fue como año con año, dentro del marco del aniversario del bar y centro cultural –que llegará el próximo 26 de agosto–, Cerecero ha creado una serie expresamente para este lugar “que poco a poco comenzó a ser un lugar muy importante para la cultura en la ciudad. Entonces ahora es cuando les digo a mis colegas ‘¿cómo no me va a gustar trabajar en una serie para el Cerdo?’”.

Y si bien, el año pasado montó Pasiones, un “remake” de una serie de hace 30 años, para este 2022, cuando el bar llega a los 18 años, apostó por un crítica en Las Madres de la Invención, muestra inaugurada el martes y cuy experiencia completa puede ser observarla con cerveza en mano y una banda sonora de la música de Frank Zappa, quien en los 60 formó su banda The Mothers of Invention.

Aún así, otro eje central del discurso de esta muestra, es “la inventiva como la búsqueda de soluciones para ciertos problemas”, idea que el artista encontró en el libro Armas, Gérmenes y Acero, del historiador Jared Diamond, quien en su obra muestra, también “otra vertiente, que es querer ganar lana con los inventos, como lo hizo Thomas Alva Edison”.

Lo pop y la crítica

Es por ello que muchos de los cuadros que llenan el céntrico recinto recurren a los símbolos del trabajo manual, a la ingeniería. Por ejemplo Home Depot, en el que una mujer desnuda duerme y numerosas herramientas como pinzas, destornilladores y demás aparecen como una especie de sueño húmedo.

Eso, explica Cerecero, tiene que ver con la idea de que “la inventiva ahora tiene que apostar por ir más allá, ir por la transdisciplina”, una idea que puede verse reflejada en los intereses del pintor: piezas que mezclan siempre elementos de la cultura pop con rostros históricos, motivos literarios. En una de sus pinturas, por ejemplo, aparecen nuevamente cuerpos desnudos de cuyas cinturas cuelgan las empuñaduras de tres sables láser de Star Wars.

Es una idea con la que juego, sin intentar que sea una tesis”, dice y agrega que “es un juego, por eso me gusta señalar siempre a Frank Zappa, que era un músico muy dadaísta, y creo que dialoga con mi trabajo”. A esto, apunta el pintor, la exploración transfronteriza de tema como la música, la pintura y la literatura le permite ahondar en “la invención del amor, por ejemplo, pero también de la rueda que derivó a otras cosas, (porque si bien nos ayudó como civilización) también nos dio la rueda de la tortura, por ejemplo, o la rueda de la fortuna. Una rueda tiene muchos fines.

Son temas que trato de enlazar y utilizarlos a forma de crítica de un sistema que nos permite ver que si la necesidad fue la madre de la invención, ahora la invención es la madre de la necesidad, porque nos obligan a comprar cosas que a veces no necesitamos, pero que nos llenan los ojos”, comentó a Zócalo en entrevista.

Sensibilidad

Aún así, el arte es otra forma de inventar pero de otra manera. Darse un tiempo para la creatividad y el ocio, “el tiempo personal de cada uno de nosotros”. Uno que permite, precisamente, ir en contra de esa corriente productivista que apuesta por el capital y ahondar en el arte, en la sublimación del intelecto y la emoción.

Para Cerecero, quien también es arquitecto y catedrático de la Escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera, “el arte nos llega por el lado más sensible. Una melodía, un poesía, un cuadro nos hacen abrir los ojos. La pintura en mi caso es un elemento valioso para transmitir estas ideas, manejar con símbolos, imágenes y elementos que la gente conozca, generar una serie de ideas que den un choque, una chispa, que permita descubrir algo que no se esperaba; jugar con la libertad, con no estar encasillad en una sol idea”, concluyó el pintor que inaugura la serie de actividades de celebración de la Taberna El Cerdo de Babel.

Notas Relacionadas

Festival Nacional de Rondallas Saltillo 2022 ‘sigue siendo el rey’

Hace 9 horas

Fallece a los 84 años el diseñador japonés Issey Miyake

Hace 15 horas

Suma Secretaría de Cultura piezas de dos acervos privados

Hace 21 horas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 21 horas

Devuelve Estados Unidos 30 piezas arqueológicas a Camboya

Hace 21 horas

Fallece el historiador David McCullough

Hace 21 horas

Va mexicano a Colombia para narrar cuentos

Hace 21 horas

Muestra Ramírez Luengo palabra del nuevo mundo

Hace 21 horas

Desembarcan cómics desde aguas atlánticas

Hace 21 horas

Miran de cerca a la tabla periódica de los elementos ‘el ADN del universo’

Hace 1 dia

Así Nació el Diablo narra cómo la corrupción incuba criminales en México

Hace 1 dia

Expondrá en MoMA al Pinocchio de Del Toro

Hace 1 dia

Llega Alfonso Castañón, el ‘caballero alfonsino’ a los 70

Hace 1 dia

Se apaga la letra de Ana Luisa Amaral

Hace 1 dia

Relatan 32 arqueólogos sus historias sobrenaturales

Hace 1 dia

Señalan cineastas nulos pagos de Secretaría de Cultura