Arte
Por
Christian García
Publicado el sábado, 15 de febrero del 2025 a las 05:20
Saltillo, Coah.- bPara la pintora Laura Valdez su obra nace de dos puntos contrapuestos: la sequedad de la tierra del desierto, como un anclaje firme, y la fluidez inspiradora del agua, el mar de forma especial.
De ahí que su trabajo, que aborda temas animales, de especies como lobos, ciervos, zorros, pumas y búhos, se mezclen con las plantas adustas del desierto como agaves, pero también las acuáticas, como los juncos que se mecen ante un brillante atardecer, como los que dominan en la mayoría de las pinturas que conforman Contrastes, la exposición que inauguró el jueves en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.
Para la artista nacida en Monterrey pero residente en Saltillo, “la idea de esta exposición es integrar estos dos ambientes tan dispares, tan distintos y distantes, que son el desierto en el que yo nací y escenas con agua. Estas siempre suelen tener una barca solitaria porque me parecen momentos muy poéticos y me dicen mucho.
“
Yo interpreto esas imágenes de muchas formas y lo que busco en el espectador es que ellos también lo hagan”, explicó Valdez a Zócalo en entrevista durante la apertura de la muestra.
Así, la artista explora “la riqueza del desierto” por medio de la representación de la flora y la funa del ecosistema, al que retrata de una forma “poética” en sus atmósferas creadas por diferentes técnicas tales como óleo, grabado y acuarela.
“
Quiero que Constrates también muestre la belleza y riqueza que hay en estas especies animales y vegetales. Especies que damos por hecho porque las vemos día tras día en la sierra, pero también en la ciudad. “Creo que tenemos mucho que aprender de ellas, tales como su resistencia y adaptación al calor extremo, a la falta de agua, a la invasión de su hábitat. Porque uno puede tener mucho calor, pero una planta con una simple brisa nos regala, cada mañana, una imágen hermosa cuando está cubierta de rocío”, expresó la artista que ha expuesto en diversas muestras colectivas.
Si bien, las grandes piezas que se muestran en las salas de exposiciones temporales del Centro Cultural Vito Alessio Robles son hechas en óleo sobre tela, también se pueden encontrar otras obras hechas por medio del collage de diversos elementos como hojas y raíces, o hilos. Así como instalaciones interactivas de madera. Una de ellas pide al espectador que tome un barquito de papel, escriba algo en él y lo deje a la deriva.
“
Para mí esta exposición fue también para preguntarme cómo sobreviven. Porque cada vez que tengo un mal momento me digo ‘¿sí es un momento tan malo como creo?’, y pienso en esos animales en su falta de agua, de alimento, y no se quejan. Porque si uno corta las pencas de un agave siempre se encontrará un dulce corazón”, concluyó Valdez.
Visítala:
Contrastes
De Laura Valdez
Centro Cultural Vito Alessio Robles
Lunes a sábado
De 11:00 a 15:00 horas
Entrada libre
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias