Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Las víctimas del DR. Cerebro y Los Caligaris se juntan para crear El túnel del amor ‘Le tiembla la mano’: Acusa Xóchitl Gálvez que el TEPJF no quiere amonestar a AMLO Hallan muerta a adolescente en Tlalnepantla; había sido reportada como desaparecida Lionel Messi inaugura museo interactivo en Miami sobre su trayectoria futbolística Detienen a joven de 16 años sospechoso de querer cometer un atentado durante París 2024

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Una comitiva de creadores estatales estuvieron durante la inaugración.

Arte

Exponen en Guanajuato: Revela el desierto una belleza yerma

Por Christian García

Publicado el miércoles, 20 de octubre del 2021 a las 04:10


Recibe el FIC dos muestras visuales de artistas contemporáneos

Saltillo.- El desierto está vivo. Esa es una de las ideas principales que sostienen a Segar el Mar y Ceñir lo Yermo, las dos exposiciones con las que Coahuila se hizo presente en el Festival Internacional Cervantino, y con las que ofrece una visión al trabajo artístico visual que se realiza en el estado de forma contemporánea.

En estas se recorre la pintura, el grabado, la instalación, el video, así como la ilustración digital, mientras que en la segunda muestra, se encontrará con la visión actual de los fotógrafos que han retratado el páramo coahuilense, en muchas de sus facetas. Dando así, a los guanajuatenses, una aproximación al temperado color ocre de estas tierras.

Las exhibiciones que actualmente se exhiben en el Museo Palacio de los Poderes, de la capital cervantina, han sido definidos por Edith Leija, coordinadora de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura, como una “visión de la identidad, desde el sentido particular del noreste del país”.

 

 

Pues Segar el Mar, la primera muestra del conjunto se encuentra divida por núcleos temáticos, en los que reverbera la transformación geológica del estado, que pasó de ser mar a desierto, que las reflexiones visuales sobre los estereotipos norteños como el sombrero y las botas.

Por ello los artistas participantes, entre los que se encuentran nombres consagrados como Alejandro Cerecero o Carlos Vielma y otros más jóvenes, optaron por jugar con “el polvo, la arena, la piedra, la materia y el desierto”, así lo muestra la pieza de Lorena Peña, quien recolectó tierra de diversas regiones del estado para mostrar sus diferentes tonalidades.

 

Documento árido

Así, la exposición gira de lo macro a lo micro, y de lo externo a lo interno. Por ello, otro de los núcleo tiene que ver con esa idea que el resto del país tiene sobre los habitantes, no solo de Coahuila, sino del noreste mexicano, ese que sabe a Carta Blanca y suena a acordeón y bajosexto.

Pero también de esa vida atávica que permanece en la memoria de todos, y que se mantiene viva por su increíble magnitud. Entre estos están los dinosaurios, símbolo del estado, pero también seres más modestos, pero no por ello menos representativos.

Aquí hay obras que muestran la vida vegetal y animal que vive y vivió en Coahuila: una escultura pequeña que, por ejemplo, reproduce las patas de las aves de corral, y otra que hace lo propio con los estromatolitos de Cuatro Ciénegas.

 

 

Para Leija, este núcleo llamado Mitos y Vestigios, es un eje que reflexiona “sobre qué es lo que es ser una persona en el desierto”, por eso estas obras dejan en claro al “desierto como un mar ausente”, por ello el collage de Alejandro Cerecero muestra “animales marinos casi en una laguna seca. Los vestigios de dinosaurios y otros seres que vivieron en antaño. En donde vemos al río Nazas, pero también temas como el peyote, que nos muestran cómo es el entorno”, dijo durante la presentación el sábado.

Para ella, esta muestra “concentra gran parte de la esencia del estado y de la estética visual del noreste del país”.

Por otra parte, Ceñir lo Yermo es, no una representación subjetiva e imaginaria de la vida en este ambiente, sino una visión casi documental cruzada por la ambición artística. Pues es un apartado enfocado en la fotografía de autores como Daniel Bates Hurtado, Alfredo de Stefano, Criss Poulain y Raúl Cantú, entre otros.

Lo que acontece en la zona del desierto, es lo que sus lentes han captado y muestra ahora. Huesos que se han blanqueado ante la acción calcinante del sol, parejas que viven en casas hechas con adobe o la Vía Láctea que se derrama como un río cósmico en el firmamento nocturno del yermo páramo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 9 horas

Se compromete MET Nueva York a investigar procedencia de obras

Hace 9 horas

Celebran poetas al libro en su día; dan lectura pública

Hace 20 horas

Saltillo, orgulloso de sus artistas: Chema Fraustro; reconocen a José Luis Ulloa Pedroza

Hace 1 dia

Decepciona subasta de cuadro inconcluso de Klimt que estuvo desaparecido durante cien años

Hace 1 dia

Decae comunidad lectora en México en 14.6%: Inegi; revela estudio Molec

Hace 1 dia

Busca Taibo II crear campaña de lectura; defiende trabajo en el FCE

Hace 2 dias

¿Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día? Esta es la verdadera historia del Día del Libro

Hace 2 dias

El busto de Nefertiti cumple cien años de exhibición al público

Hace 2 dias

Descubren el lugar exacto de la tumba de Platón gracias a los papiros carbonizados de Herculano

Hace 2 dias

‘Nada me interesa menos que yo mismo’: Luis Mateo Díez al recibir el Premio Cervantes 2023

Hace 2 dias

Dan voz a las grandes historias de la literatura; ¡Día Mundial del Libro!

Hace 2 dias

Leerán poesía inédita para celebrar al libro; actividades en Saltillo y Ramos Arizpe