Los encargados de la agenda de la campaña de Xóchitl Gálvez buscaban que la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD a la Presidencia se aventara una extensa gira por Coahuila antes de que termine marzo, pero sólo lograron una visita a Saltillo. La razón para la premura era evitar que en los mítines se encontraran candidatos que son aliados en una elección, pero rivales en otra, concretamente los aspirantes a las alcaldías. Por ejemplo, en el caso de Torreón, un evento con Xóchitl tendría la presencia de Román Cepeda, que es candidato del PRI y PRD, pero también de Sergio Lara, que será candidato del PAN, porque estos tres partidos conforman la alianza a nivel federal. Y digamos que eso sería algo incómodo si el mitin ocurre ya en las campañas municipales.
Pero los esfuerzos del encargado de la agenda de Xóchitl, Marcelo Torres, y del delegado de la campaña en Coahuila, Antonio Gutiérrez Jardón, no se pudieron concretar y se espera que la candidata visite La Laguna hasta abril, pasando Semana Santa. Pero lo interesante de la visita a Saltillo esta semana será ver si no saltan chispas con la dirigencia nacional del PAN por su decisión de cancelar la alianza en Coahuila, algo que no tiene nada contentos a priistas y panistas locales.
Una cosa que extrañó a las hormigas fue que la candidata de Morena a diputada federal por el Distrito 6, Cintia Cuevas, pasó la primera semana de las campañas sin hacer nada de proselitismo. Se dice que la exdelegada federal en La Laguna estuvo toda la semana afanada en conseguir una cita con la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, para convencerla de que ella tenía que ser la buena para la Alcaldía de Torreón y no un expriista como Shamir Fernández. Claudia había recibido a Cintia hasta el fin de semana pasado, pero en pocas palabras le dio el avión.
Más sobre esta sección Más en Coahuila