Coahuila
Por Aníbal Díaz
Publicado el miércoles, 1 de febrero del 2023 a las 05:36
Sierra Mojada, Coah.- Los problemas financieros de Altos Hornos de México (AHMSA) están convirtiendo a Hércules, en Sierra Mojada, en un pueblo fantasma con el éxodo, al momento, de unos 600 habitantes.
La localidad se ubica a unos 280 kilómetros al noreste de Cuatro Ciénegas, y 150 kilómetros la separan de la guardarraya con Chihuahua.
Poco a poco, familias enteras migran a Camargo o Delicias, Chihuahua, o bien, regresan a sus municipios de origen, como Ocampo y Monclova.
Las labores del yacimiento de mineral de fierro están detenidas, por lo que los salarios de los trabajadores están reducidos a una tercera parte, y quienes han renunciado –unos 80 obreros a la fecha, de una plantilla aproximada de 3 mil– no reciben su finiquito por la falta de capital en la siderúrgica.
El 23 de enero, la CFE cortó la energía eléctrica de la localidad y el yacimiento, y a poco más de una semana, plantas generadoras de energía suministran a la mina y al poblado, en este caso, de manera sectorizada.
El servicio de agua potable estuvo suspendido del lunes 23 al viernes 27, y ayer martes no hubo señal de telefonía celular la mayor parte del día.
Quienes aún permanecen en el poblado tienen miedo de hablar con los medios de comunicación, dado que temen que un ser querido sea despedido de su empleo si brindan entrevistas.
Golpe a los salarios
Con la reserva de omitir sus datos personales, habitantes de Hércules manifestaron su preocupación por la situación del yacimiento y el poblado.
El sueldo neto de un trabajador promedio del yacimiento oscila entre los 5 mil y 6 mil pesos semanales.
Actualmente se ubica entre los mil y mil 300 pesos por semana, aproximadamente.
Sin transporte
Las seis unidades de Transportes SESA que suelen llevar a los trabajadores del poblado al yacimiento han dejado de prestar este servicio, por la falta de pago de AHMSA.
Dada esta circunstancia, quienes acuden a trabajar lo están haciendo en sus automóviles propios, o bien, abordan un camión suministrado por la cooperativa de la Sección 265 del Sindicato Democrático.
Piden limitar energía
A través de un comunicado, distribuido vía Facebook, la Unidad Hércules pidió a los habitantes encender un solo foco por casa y no usar resistencias o calefactores, entre otras medidas para limitar el uso de la electricidad.
Suspenden clases
Amas de casa mencionaron que están suspendidas las clases en el jardín de niños, la primaria y la secundaria del lugar, a razón de la falta de energía eléctrica -otro factor más que ha propiciado el éxodo de las familias, en un afán de inscribir a sus hijos en planteles en Chihuahua o de sus lugares de origen.
Estiman que la población solía ser de unos 8 mil habitantes, y que actualmente, se han ido ya entre 500 y 600, aproximadamente en una semana, por la escasez de trabajo y la falta de energía eléctrica.
Gasolinera suspende labores por tres horas
La única gasolinera de la localidad, de la empresa Astron, se alimenta de una planta de energía propia.
Para prevenir averías en la planta, los trabajadores de la estación de servicio suspenden labores diariamente durante tres horas -de 1 a 4 de la tarde- para dejar descansar el aparato.
Calla sindicato
Para conocer la postura de la Sección 265 al respecto de la crisis en Hércules, se acudió a la sede de dicho gremio, dónde se encontraba el Secretario General, Rolando Torres.
Inicialmente, Torres dijo que realizaría una llamada, por lo que ingresó a las oficinas sindicales.
Después, salió diciendo que se retiraría momentáneamente para entregar unas firmas a representantes de la Secretaría del Trabajo; y abordando un vehículo, se retiró y ya no regresó.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 19 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias