Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
AMLO dice que solo saldría de su retiro si hubiera una situación grave: “una invasión, una guerra” Dinamarca clasifica a Octavos tras empatar sin goles ante Serbia en la Eurocopa Activistas piden a panel del T-MEC que defienda los maíces nativos de México ante el transgénico Economía mexicana crece entre 2 y 3%: Gabriel Yorio Deslucida Inglaterra empata con Eslovenia y se queda con el Grupo C de la Eurocopa

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, celebró la extradición de Néstor Pérez a la unión americana

Seguridad

Extraditan a ‘El Nini’, presunto jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’, a EU

Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 25 de mayo del 2024 a las 14:15


El gobierno mexicano apunta a que El Nini es en gran parte el brazo armado de Los Chapitos tanto para proteger a sus jefes como hacerse de poder

Ciudad de México.- Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, fue entregado hoy a autoridades estadunidenses en extradición, según confirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

Esta mañana, Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como El Nini, fue extraditado a los Estados Unidos. Presumimos que El Nini era uno de los principales sicarios del cártel de Sinaloa, o asesino, y fue responsable por el asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa de tráfico de drogas del cártel”, detalló el fiscal general de EU, Merrick Garland, en un comunicado.

Pérez Salas fue extraditado al estado de Nueva York, donde enfrenta cargos por crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero, según habrían confirmado fuentes con conocimiento del caso a MILENIO.

También presumimos que El Nini era parte de la producción y venta del fentanilo del cártel de Sinaloa, incluyendo a Estados Unidos. Estoy agradecido con nuestras contrapartes del gobierno mexicano por sus esfuerzos extraordinarios para aprehender y extraditar a El Nini”, abundó Garland en el comunicado.

El Nini también cuenta con una acusación en la Corte de Distrito del Distrito de Columbia, en Washington, donde se le acusa de producción y distribución de cocaína y metanfetamina, posesión de armas de fuego y obstrucción de la justicia.

Fuentes de inteligencia tanto mexicanas como de Estados Unidos identifican a El Nini como el ex jefe de escoltas de Los Chapitos, la célula integrada por cuatro hijos de Joaquín El Chapo Guzmán que integra la cúpula del cártel de Sinaloa actualmente, junto a Ismael El Mayo Zambada y Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano.

El gobierno mexicano apunta a que El Nini es en gran parte el brazo armado de Los Chapitos tanto para proteger a sus jefes como para buscar hacerse del poder dentro del cártel de Sinaloa, al mantener disputas principalmente con El Mayo Zambada, ex colaborador de su padre.

Según el expediente del gobierno estadunidense, El Nini y la célula que operaba, la de Los Ninis, contaba con acceso a armas de fuego de alto calibre así como entrenamiento militar, además de tener la posibilidad de operar células independientes con las que traficaban drogas hacia Estados Unidos.

La extradición exprés de El Nini ocurre tras su detención el 22 de noviembre de 2023, es decir, a poco más de 6 meses ocurrido, una situación similar a lo que ocurrió con Ovidio Guzmán López, El Ratón, uno de los líderes de Los Chapitos, quien fue extraditado a Chicago, Illinois, 8 meses después de su detención a inicios de 2023.

Ken Salazar celebra extradición de ‘El Nini’

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, celebró la extradición de Néstor Pérez a la unión americana el cual “evidencia una vez más las grandes cosas que nuestras naciones pueden lograr juntas”.

Me uno al fiscal general Merrick B. Garland, del Departamento de Justicia al celebrar este gran logro para nuestros pueblos, el cual evidencia una vez más las grandes cosas que nuestras naciones pueden lograr juntas”.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Margarita murió al salvar a su hijo de ahogarse en el río de Los Naranjos, en Sinaloa

Hace 23 horas

Abaten a ‘El Chore’, jefe de plaza de ‘Los Chapitos’, durante enfrentamiento en Sinaloa

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 3 horas

Trailero sufre dormitada al volante y protagoniza accidente en Santiago, NL

Hace 4 horas

Tragedia en Jalisco: hombre pierde el brazo al caer de un tren

Hace 4 horas

Tráiler estacionado se incendia en Gómez Palacio; chofer estaba dormido en camarote

Hace 7 horas

VIDEO: Investigan caso de Agentes de la Fiscalía Edomex que soltaron disparos al aire dentro de una chelería

Hace 17 horas

Lluvias causan fuertes estragos en municipios del Edomex

Hace 17 horas

Incorporar Guardia Nacional a Sedena profundiza el poder militar: Centro Prodh

Hace 19 horas

¡Indignante! Conductor de Uber roba celular y termina destrozándolo al verse confrontado por usuaria

Hace 19 horas

Asegura Semar 5 mil 307 kilos de metanfetamina en Sinaloa

Hace 21 horas

Decomisan en aduana 5.5 kilos de heroína en puente de Del Río, Texas

Hace 22 horas

Balacera en concierto de Gerardo Ortiz; hay cuatro heridos

Hace 22 horas

VIDEO: Así operan los ‘montachoques’ en la CDMX

Hace 23 horas

Asesinan a balazos a un hombre en la zona de Lázaro Cárdenas, en Monterrey