Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Dibujo inédito de Miguel Ángel supera los 23 mde en subasta ‘Siempre seré crítico’: Matos sobre falta de apoyo a investigación y manipulación de la historia en México Repatrian 220 migrantes vía terrestre desde Piedras Negras FGR pide vincular a proceso a abogados ligados a Julio Scherer, exconsejero de Presidencia Migrantes mexicanos acuden a la Cámara de Diputados para solicitar sean tomados en cuenta en la Reforma Electoral

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Nahum Abraham Sicairos Montalvo era el encargado de las operaciones financieras de Dámaso López Serrano. Foto: AIC

Seguridad

Extraditan a EU a ‘El Quinceañero’, operador financiero de Dámaso López ‘El Mini Lic’

Por Grupo Zócalo

Hace 3 meses


Nahúm Abraham Sicairos fue detenido días después de que su jefe se entregó a la DEA para evitar ser asesinado por los hijos de su padrino, ‘El Chapo’

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) entregó al gobierno de Estados Unidos, a Nahúm Abraham Sicairos Montalvo, El Quinceañero, integrante del cártel de Sinaloa y operador financiero de Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, quien se entregó a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para no ser asesinado por los hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Sicairos Montalvo trabajó para la organización criminal, entre 2005 y 2016, y es señalado como probable responsable de la importación de grandes cantidades de cocaína, metanfetamina y heroína a territorio norteamericano.

En Estados Unidos es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

La entrega de El Quinceañero se realizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, a los agentes estadunidenses designados para su traslado a ese país.

Según las investigaciones en México, Nahúm Abraham se encargaba de conseguir casas de seguridad para que fueran usadas por el grupo criminal.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) emitió en su momento una ficha roja para que fuera buscado en más de 190 países.

En julio de 2017, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), con apoyo del Ejército, llevaron a cabo un operativo en el fraccionamiento residencial Real Esmeralda, en el municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza.

En la casa marcada con el número 22, El Quinceañero fue detenido con otro hombre identificado como Filiberto. Ambos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en la Ciudad de México.

Días antes, “El Mini Lic”, hijo del capo Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, y ahijado de “El Chapo” Guzmán, cruzó la línea fronteriza que divide a Mexicali, Baja California, con Calexico, California, para entregarse a la DEA y evitar que los hijos de su padrino lo mataran.

 

Fuente: MILENIO

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 7 horas

Muere ahogado un sacristán en el templo de Santa Cecilia en Guadalajara

Hace 17 horas

Liberan a hombre detenido por asesinato de periodistas en Veracruz; fue confusión: Fiscalía

Hace 18 horas

Pobladores encarcelan a funcionarios por no cumplir con obras en Hidalgo

Hace 19 horas

Extraditan a Mario Cárdenas, hermano de Osiel Cárdenas Guillén a Estados Unidos

Hace 19 horas

Encuentran cuerpo de hombre semicalcinado dentro de bote de basura en su casa

Hace 19 horas

Descartan ayuda de ciudadanía en rescate de ‘Edgar’ hombre atrapado en silo de Torreón

Hace 20 horas

Murieron migrantes a mas de 100 grados dentro de tolva de tren en Piedras Negras

Hace 21 horas

‘Los doctores hicieron un milagro’: padre de menor mordido por lobo en Neza

Hace 21 horas

Matan frente a su esposa a funcionario de Villagrán, Guanajuato

Hace 22 horas

Mueren 5 migrantes deshidratados dentro de tolva del tren en Piedras Negras

Hace 23 horas

Familia de trabajador atrapado en silo ingresa por la fuerza a empresa en Torreón

Hace 1 dia

Niña pierde la vida tras ser golpeada en el estómago por sus hermanastros; padres no los habrían detenido