Arte
Por Christian García
Publicado el sábado, 14 de septiembre del 2024 a las 04:23
Saltillo, Coah.- En lo profundo de la memoria del dramaturgo Armín Gómez Barrios destella un recuerdo. Brilla como una pepita de oro en la oscuridad de una mina. Así que toma lápiz y papel, como si fueran pico y pala, y se dedica a escarbar un recuerdo, a convertirse un minero como lo fue su abuelo quien inspira el personaje de Esplendores del Mineral, un tríptico teatral dividido en tres obras que presentará hoy en la Feria Internacional del Libro de Coahuila.
Para el autor, el interés por el pasado siempre ha estado y ha tomado a personajes legendarios de la ciudad, pero en este caso lo abraza de una forma más cercana al inspirarse en una historia familiar que sucede en el mineral de La Reforma, en Cuatrociénegas, “un lugar donde estaba la mina y donde vivieron durante muchos años mis abuelos. Una historia que no conozco a detalle, lo que permitió que me remitiera a la ficción”, ahonda el también docente.
“
Esplendores del Mineral tiene que ver, primero, con el oficio de minero y lo que tiene que ver con estar dentro de la mina y sufrir las inclemencias, el peligro, la oscuridad. Esto lo ligo con aspectos míticos de la tierra como un ser vivo, el culto a la tierra que existía en tribus antiguas”, apunta Gómez Barrios en entrevista con Zócalo.
Por ello, esta tragicomedia, como la define la editorial, relata la historia de Marina, una joven originaria del remoto mineral de La Fortuna quién se preocupa por la frágil salud de su hermano, el minero Basilio, lo cual provocará que se relacionen con Gertrudis, “una curandera fanática quien les revelará los secretos de la naturaleza, pero los involucró también en un ritual sanguinario” ante lo que “solo la intervención de Aurelio, un hombre maduro y sabio, podrá librar a Marina del peligro mortal”, como apunta la sinopsis de la primera obra.
En el libro, publicado por Quintanilla Editores, Gómez Barrios explora también la voz de la región a la cual viajó para conocer su paisaje y su atmósfera “en ruinas”, algo que sirve para revelar profundas pasiones humanas “como la ambición, el amor. La mina de cierta forma les habla a los hombres, a las personas, para que se atrevan a entrar en ella ignorando el peligro”, detalla el autor quien agrega que también busco “contar la vida dura de los mineros, porque es un oficio muy duro, muy fuerte. Hablar de ello también me interesaba abordar en la obra”.
Así, el dramaturgo deja un poco la pluma y toma la pala para convertirse en ese minero que presentará hoy, ante el público, las otras dos piedras preciosas que completan Esplendores del Mineral: El Buscador de su Ombligo y Delirios de un Zapatero.
La presentación será a las 19:00 horas en la sala Manuel Acuña, con Valdemar Ayala Gándara, y una lectura dramatizada con las actrices Martha Matamoros y Cecilia Vázquez.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias