Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hallan y restauran dos episodios perdidos de la icónica serie Doctor Who SAT intensifica ofensiva contra factureras y señala a 46 empresas implicadas en este delito Familia se despide de su perrita enferma de cáncer con serenata, le dedican Amor eterno Reconocen necesidad de crear consejo de Simas tras rechazo en Cabildo Angélica Rivera apoya a su sobrino Cristian Castro desde la primera fila en su concierto

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En el albergue Arcángel Rafael, ubicado en Iztapalapa, Amanda Aponte muestra la cancelación de la cita programada para que ella y su familia solicitaran asilo a Estados Unidos. Foto: La Jornada / Víctor Camacho

Nacional

Extranjeros varados en Chiapas comienzan trámite de asilo ante Comar

  Por La Jornada

Publicado el jueves, 23 de enero del 2025 a las 13:02


Con rezago de 60%, Comar encara repunte de peticiones de refugio. Unas 45 mil personas han esperado más de un año sin respuesta

Chiapas.- La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) deberá afrontar los nuevos retos en materia migratoria con un rezago de casi 60 por ciento de las solicitudes que presentaron el año pasado los migrantes extranjeros que iniciaron el trámite en México.

Tras las acciones anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, especialistas han advertido que con la nueva política migratoria del país vecino, es previsible que en México repunten las peticiones de asilo.

De acuerdo con el último informe de la Comar, al concluir 2024, 78 mil 975 personas iniciaron un trámite para solicitar refugio. Esta Comisión resolvió, ya sea de manera positiva o negativa, 42 por ciento, mientras el resto sigue pendiente.

Aunque 79 por ciento de las peticiones son aceptadas, los procesos tardan incluso más de un año.

En 2024, la Comar resolvió como positivas 24 mil 969 solicitudes, y en mil 886 casos concedió una protección complementaria. Casi 7 mil fueron considerados negativos o rechazados. Cumplieron un año sin tener una respuesta, 45 mil 131 peticionarios.

Las estadísticas de la dependencia federal no detallan el número de extranjeros que abandonan su proceso ni el seguimiento que da la Comar a los casos no resueltos de años anteriores.

Durante 2023 se resolvieron 29 mil 661, pero quedaron pendientes 111 mil 59, es decir, se concluyeron 26.7 por ciento de los trámites. En 2022 la Comar resolvió 38 mil 466 peticiones de 119 mil 78, lo que representa 32 por ciento.

En total, de 2013 al cierre del año pasado, la Comar otorgó la calidad de refugiado o una protección complementaria a 156 mil 718 y rechazó 57 mil 490 casos.

La comisión afronta también una reducción de recursos. De acuerdo con el calendario de presupuesto para la Secretaría de Gobernación, publicado el pasado 14 de enero en el Diario Oficial de la Federación, la Comar pasó de contar con 51.2 millones el año pasado, a 47.8 millones para el presente, una disminución de 10 por ciento.

Esta Comisión depende en gran medida del convenio con la oficina en México de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) como su principal sustento económico. Desde 2019, en promedio, los apoyos que otorga Acnur a la Comar representan el doble de su presupuesto ordinario.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

México, Colombia y Brasil piden cese al fuego inmediato en Medio Oriente a dos semanas de ofensiva de EU

Hace 2 horas

Secretario de Seguridad de Sinaloa dejó el cargo para continuar con su carrera militar: Ricardo Trevilla

Hace 2 horas

Se debe garantizar el derecho humano al agua: Ministra Yasmín Esquivel 

Hace 2 horas

Afirma Sheinbaum que recursos del Plan B electoral se destinarían a estados y municipios

Hace 2 horas

Sheinbaum dice que Plan B electoral también busca recortar privilegios en el INE; va por salarios altos

Hace 3 horas

Sheinbaum celebra conversaciones entre Cuba y EU: ‘Es fundamental que exista el diálogo’

Hace 7 horas

Exhibe la 4T a ‘traidores’; perfilan recortes a congresos y ayuntamientos

Hace 7 horas

Es Plan B revancha política; usaría ejecutivo revocación como propaganda, alertan

Hace 12 horas

Cae maestro por drogar a alumnas de secundaria en Quintana Roo

Hace 12 horas

Mantiene Sheinbaum control del poder en Plan B, ven especialistas

Hace 13 horas

Morena cita a audiencia a Sergio Mayer tras dejar curul para participar en reality

Hace 13 horas

Renuncia el tercer secretario de Seguridad de Sinaloa durante el gobierno de Rocha Moya