Saltillo

Publicado el martes, 9 de diciembre del 2025 a las 13:00
Saltillo, Coah.- Con adiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las mujeres agredidas en Coahuila podrán solicitar medidas de protección ante cualquier autoridad estatal o municipal, independientemente de su jurisdicción, a propuesta de la diputada María Oyervides Valdez (PRI).
“ La violencia contra las mujeres es uno de los problemas más profundos y complejos que enfrenta la sociedad mexicana, cuyas consecuencias impactan en múltiples dimensiones humanas, sociales, políticas, económicas y jurídicas”.
“ Se trata de una violación grave y persistente de los derechos humanos ya que, en los casos de violencia de género, a menudo se presentan simultáneamente en diversas formas de agresión que afectan varios derechos fundamentales”.
Por ello, propone adicionar el Artículo 28 Ter para establecer que las medidas de protección podrán solicitarse ante cualquier autoridad competente, estatal o municipal.
“ Independientemente de dónde hayan ocurrido los hechos, sin que se pueda alegar por parte de dichas autoridades la incompetencia por razón de territorio para no recibir la solicitud, conforme a lo dispuesto en el Artículo 34 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.
“ Para efectos del párrafo anterior, las autoridades administrativas, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial del Estado, podrán celebrar convenios de colaboración con las entidades públicas para garantizar la efectiva protección de las mujeres, adolescentes, niñas y niños, conforme a los principios rectores de las medidas u órdenes de protección”.
Asimismo, durante los primeros seis días posteriores a la implementación de las órdenes de protección, la autoridad que la emitió mantendrá contacto directo con la mujer víctima de violencia cada 24 horas.
“ A partir del séptimo día, se establecerá un plan de seguimiento personalizado, de acuerdo a las circunstancias, la valoración de riesgo y el avance en la carpeta de investigación.
“ Las autoridades encargadas de emitir las órdenes de protección, serán las responsables de garantizar y monitorear su ejecución. En todo caso, se allegarán del personal e insumos necesarios para cumplir la medida”.
Explicó que las medidas de protección son actos de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima, ante hechos de violencia que pongan en riesgo la integridad, la libertad o la vida.
-A nivel nacional, los centros de Justicia para las Mujeres reportaron que tramitaron órdenes de protección para 232 mil 229 mujeres, principalmente entre los 30 y 44 años.
-El 60.2 por ciento fueron preventivas y el 15.9 por ciento de emergencia.
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 10 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia