Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El 2 de junio nos vemos en el Zócalo para celebrar el triunfo: Claudia Sheinbaum Chocan dos helicópteros en acto de celebración de la Marina Real de Malasia; reportan 10 muertos Aumenta México aranceles a China y países sin tratado hasta en 50% Agencia ONU para refugiados en Gaza tiene problemas de “neutralidad”: informe Declaran juicio nulo al ranchero acusado de matar a un migrante mexicano en la frontera

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Facultad de Jurisprudencia: a 81 años de su fundación y aún se vive la mística

Por Alfonso Yáñez Arreola

Hace 3 semanas

El 1 de abril la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila y su comunidad celebraron su 81 aniversario. Una dilecta institución constituyente de la Universidad en 1957 y procuradora de la autonomía universitaria en 1973; siempre congruente con los postulados de la Universidad.

La Facultad es promotora de una axiología sustentada en el bien, la justicia, la libertad, la igualdad, la honestidad, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, el diálogo y la democracia.

La Facultad de Jurisprudencia, “patrimonio cultural intangible del estado de Coahuila”, se ha consolidado como una institución moderna y orgullosa de su historia; comprometida con la realidad e impulsora de la delicada misión de constituir el ser social: nuevas generaciones de agentes de transformación desde el Derecho.

Jurisprudencia es un pilar académico, histórico y cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, tiene antecedentes como Escuela de Leyes y Derecho Notarial que funcionó de 1918 a 1923; 20 años después fundada como Escuela de Leyes por decreto del gobernador Benecio López Padilla el 1 de abril de 1943.

Ganó su sigilo de Escuela peregrina porque en sus inicios funcionó en el tercer piso del edificio que actualmente ocupa la preparatoria Mariano Narváez, pasó luego a una casa en la calle General Cepeda y sus oficinas en la de Hidalgo en el Centro Histórico.

Tiempo después se instaló en el tercer piso del emblemático Ateneo Fuente, posteriormente en el edificio atrás de Rectoría por la calle Salvador González Lobo y a partir del 17 de marzo de 1969 ocupa su infraestructura propia con influencia de vanguardia americana y europea empujada por la visión de Oscar Villegas Rico, para construir condiciones para la práctica de la oralidad y la investigación.

Actualmente Jurisprudencia destaca por las altas evaluaciones de satisfacción de sus egresados muy por encima de la calificación media nacional de Egel Ceneval Plus.

Vivir la experiencia universitaria en la Facultad de Jurisprudencia es conocer las cátedras de docentes expertos en la administración de justicia, el servicio público, la función ministerial, el ejercicio del derecho privado, el ejercicio libre de la profesión y la academia; es disfrutar la infraestructura donde destaca el ágora universitaria, la remodelación de la biblioteca con el nombre del fundador Francisco García Cárdenas, el auditorio y la sala de juicios orales.

Vivir la experiencia universitaria es aprender a través de su patrimonio en símbolos: Los murales: Ubi Jus Ibi Societas, El Pesaje del Corazón, Mujeres en la Historia de México; las esculturas de la sabiduría Atenea, la justicia Themis, la templanza la Campana de Generaciones, la fortaleza la Columna Romana y la valentía, El Tigre.

Vivir la experiencia es utilizar diariamente las escalinatas de arte performático con principios generales del derecho y es vivir la inclusión a través de políticas públicas como el lactario, los baños neutros y la infraestructura de acceso para todos.

En 81 años, Jurisprudencia se mantiene como institución líder en el aprendizaje jurídico en Coahuila con reconocimiento nacional e internacional; con alto sentido de responsabilidad social y con visión clara de los retos que la profesión jurídica exige a través de las clínicas jurídicas, los diplomados y los posgrados de alta calidad.

Felicidades a esta gran comunidad de la Facultad de Jurisprudencia. Concluyo citando una de las estrofas del himno de nuestra institución, de la autoría de Pedro Juárez: “Porque con fuerza, honor, ideales, orgullo y pluralidad; proclamamos la consigna si hay derecho hay sociedad”.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 22 horas

Rumbo a China

Hace 22 horas

Debate no prende

Hace 22 horas

Las tres (peores) caras de la mediocridad: soberbia, envidia e hipocresía